Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que ninguna encuesta diera como ganadores a Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2017 como dice Lorena Roldán (C’s)

Lorena Roldán, candidata a las primarias de Ciudadanos en Catalunya

Maldita.es / elDiario.es

En una entrevista realizada en Espejo Público de Antena 3 (min. 43:25), la portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, ha declarado que “el 21-D de 2017 ninguna encuesta nos daba ganadores de las elecciones a Ciudadanos y los 36 escaños que sacamos”.

FALSO.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su estudio preelectoral de Catalunya para las elecciones autonómicas publicado en noviembre de 2017 (página 25), recogía una estimación de voto en la que Ciudadanos obtenía el porcentaje más alto con un 22,5%, casi dos puntos por encima de la siguiente fuerza, ERC con un 20,8%.

Además, en 3 de las 16 encuestas recopiladas por El Diario de Ibiza y publicadas en medios durante la campaña y la precampaña catalanas, se daba como ganadores a Ciudadanos tanto en porcentaje de voto como en reparto de escaños.

También es falso que ninguna encuesta predijese los 36 escaños que finalmente sacaron. Una encuesta de Metroscopia para El País, publicada el 15 de diciembre, apenas una semana antes de las elecciones, dio la victoria a Ciudadanos con un rango de 35 a 36 escaños y un 25,2% de los votos.

Hay más casos de encuestas que daban como ganador al partido naranja. Por ejemplo, la encuesta realizada por Invymark y publicada por laSexta el 15 de diciembre que les daba como vencedores con un 22,3% de los votos y 33 escaños superando así a ERC, a quienes otorgaban un 21,6% de los votos y una estimación de 31 escaños. También la encuesta de GAD3 para ABC del 15 de diciembre vaticinaba la victoria en escaños y porcentaje de voto válido para esta formación (33-35 escaños y 25,1% de voto).

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña para conocer la fuente de estas declaraciones y han contestado que Roldán hacía referencia a una encuesta que publicó el Gabinete d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en El Periódico a dos semanas de la cita electoral en la que predecían una holgada victoria de ERC y relegaban a Ciudadanos al tercer puesto, por detrás del PSC.

Etiquetas
stats