eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que se hayan creado 540.000 empleos durante el Gobierno de Sánchez como dice María Jesús Montero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, declaró en el debate a seis de TVE que se habían creado en el período de gobierno de Sánchez en torno a 540.000 empleos

Según han confirmado desde el PSOE, Montero hacía referencia a la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social

Durante el gobierno de Sánchez el aumento fue de 127.908,52 personas

Hacienda dice que la equiparación del diésel y la gasolina será progresiva

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

Durante el debate a seis celebrado el 16 de abril de 2019 en TVE, la ministra de Hacienda María Jesús Montero (PSOE) dijo [minuto 20:16] que "se han creado en este período de gobierno de Sánchez en torno a 540.000 empleos, lo que ha permitido el cumplimiento del objetivo de déficit por debajo de lo previsto".

FALSO.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, durante el gobierno de Sánchez hubo un incremento de 127.908,52 afiliados a la Seguridad Social y no de 540.000 como asegura la ministra.

Esos 127.908,52 afiliados son el resultado de restar el dato de afiliación cuando Sánchez llegó al gobierno en junio de 2018: 18.915.667,81 (afiliación de mayo 2018, último mes del PP) menos el dato de marzo de 2019: 19.043.576,33

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PSOE y nos han confirmado que el dato al que hace referencia Montero es la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social, es decir, la variación entre marzo de 2018 y marzo de 2019. En ese periodo, se produjo un incremento de 541.488,73 personas. Pero en el "periodo de gobierno de Sánchez" el aumento fue de 127.908,52 personas. El resto, hasta los 541.488,73 afiliados, corresponde al gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Por lo tanto, la declaración de la ministra en el debate de TVE es falsa.

Más detector de mentiras

El Partido Popular no "ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado" como dice Pablo Casado

Es falso que Podemos sea "la primera formación política que ha tenido más diputadas que diputados" como dice Pablo Iglesias

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha