eldiario.es

9

El detector El detector

Las mentiras de los candidatos en el segundo debate electoral

El equipo de Maldita.es, junto a eldiario.es, ha verificado en directo el debate a cuatro de Atresmedia y ha cazado distintas falsedades de los candidatos a la presidencia

36 Comentarios

Ataques de manual contra manual de resistencia

Los cuatro candidatos, durante el debate celebrado este martes en Atresmedia. EFE

Pedro Sánchez: "Me han dicho que tengo las manos manchadas de sangre. [A Pablo Casado] Usted ha dicho eso"

FALSO.

Durante el acto de presentación de campaña del PP en Barcelona, Pablo Casado dijo que "Sánchez prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco", en referencia a Bildu. Sin embargo, no dijo que las manos del Presidente del Gobierno estaban manchadas de sangre.

El gráfico falso de Pablo Casado: Pedro Sánchez no ha propuesto una subida de impuestos del diesel de un 31%

Es falso que el PSOE haya planteado subir el impuesto del diesel un 31% como ha mostrado Casado en un gráfico. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez incluía (página 88) subir el impuesto a los "gasóleos para uso general" a 345 euros por 1.000 litros frente a los 307 euros actuales. Esta subida supone un aumento del 12,38%, no del 31% como ha dicho Casado. Esto también lo contamos en el debate de ayer.

Gráfico de impuestos mostrado por Pablo Casado.

Pedro Sánchez: "Plan de lucha contra la explotación laboral, que lo que ha hecho ha sido durante estos 10 meses cambiar o regularizar casi 240.000 contratos que estaban en precario y ahora mismo son contratos indefinidos"

FALSO.

Es falso que con "un plan de lucha contra la explotación laboral" el Gobierno de Sánchez haya convertido en "10 meses [...] 240.000 contratos que estaban en precario y ahora mismo son contratos indefinidos" como ha dicho Pedro Sánchez. Ayer ya dijo una frase parecida y como es explicamos, con el Plan Director por un Trabajo Digno han conseguido convertir 61.445 contratos temporales en indefinidos, según el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; no 240.000.

Además, la nota de prensa de febrero del propio Ministerio de Trabajo, que daba los últimos datos disponibles a 31 de diciembre de 2018, aclaraba que durante 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que sumaría un total de 193.946, pero en ningún caso se llega a la cifra de 240.000. Además, según el propio Ministerio de Trabajo estas 132.501 conversiones sucedieron "al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director". Por lo tanto, el plan de empleo digno ha regularizado 61.445 contratos temporales en indefinidos; no 240.000 como ha dicho Sánchez.

Albert Rivera: "Soy el único candidato que está diciendo claramente quién está en su preferencia de gobierno"

FALSO.

No solo Albert Rivera ha hecho público quién es su preferencia de gobierno. Pablo Iglesias dijo el 4 de abril en Las Mañanas de RNE que apuesta "por un partido de coalición. Me gustaría tender la mano como primera fuerza al Partido Socialista" (minuto 12:20).

Iglesias ha vuelto a repetir lo mismo en otras entrevistas y actos. Por ejemplo, el día 2 de abril dijo en Los Desayunos de TVE que "vamos a apostar siempre por una fórmula de gobierno de coalición" al preguntarle el periodista Xabier Fortes si apoyaría un gobierno del PSOE (minuto 1:22:55).

Pedro Sánchez: "El drama de este país es que los jóvenes se emancipan con más de 30 y no con 20 como en el resto de países".

FALSO.

Es falso que los jóvenes españoles se emancipen con más de 30 años y los europeos a los 20 como ya publicamos en eldiario.es. Según los últimos datos disponibles de Eurostat sobre emancipación, la edad media a la que los españoles abandonan la casa de sus padres es 29,3 años (alrededor de 30 años) y no más de 30.

Pablo Iglesias: "España está a 8 puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea"

FALSO.

Hemos preguntado a Podemos para saber a qué se refiere Pablo Iglesias con "justicia fiscal", y nos han respondido que es el porcentaje del PIB que proviene de impuestos y cotizaciones sociales. Además, nos han remitido a la página cuatro de este informe de Eurostat.

Según estos datos, la justicia fiscal en España en 2017 (último año para el que existe información disponible) era del 34,5%. En la Unión Europea era del 40,2%, y en la zona euro del 41,4%.

Por lo tanto, España está a 5,7 puntos porcentuales de distancia de la media de la Unión Europea, y a 6,9 puntos de la media de la zona euro, pero no a 8.

Desde Podemos nos confirman que se referían a la distancia con la zona euro, y que la diferencia es del 7%, no del 8%.

Después del debate, Podemos se ha vuelto a poner en contacto con Maldita.es para aclarar estas cifras. En concreto, nos dicen que se refieren a los datos sobre PIB y carga fiscal de 2018 publicados por la Comisión Europea y que para 2018 la brecha entre la zona euro (excluyendo España) y España es de 7,2 puntos porcentuales, una cifra más cercana a la ofrecida por Iglesias. Hemos realizado los cálculos y utilizando esta fuente la diferencia es la que nos ha dicho el partido, pero sigue sin ser del 8%.

Pablo Casado: "Aznar creó 5 millones de empleos cuando gobernó y Rajoy ha creado 2 millones y medio de empleos cuando ha gobernado"

FALSO.

Como ya desmintió El Detector de Mentiras, los datos de afiliación a la Seguridad Social explican que desde mayo de 1996 a abril de 2004, los años de gobierno de José María Aznar, la afiliación aumentó en 4.489.107 personas. Con respecto a los años de Rajoy (de diciembre de 2011 a mayo de 2018), aumentó en 1.685.746,31 personas.

Por lo tanto, los Gobiernos de Rajoy crearon cerca de un millón y medio de empleos en lugar de dos y medio, y los de Aznar alrededor de cuatro y medio en lugar de cinco.

Es falso que la carta que ha mostrado Sánchez en el debate sea consecuencia de "listas negras impulsadas por PP y Ciudadanos"

FALSO.

Ese documento es una carta que se envía como consecuencia de una solicitud de información pública de un ciudadano. En concreto, un particular solicitó a través del Portal de Transparencia e Información Pública de la Junta de Andalucía "los datos de las personas que trabajan para prevenir la violencia de género en la Junta de Andalucía".

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está obligada por la Ley de Transparencia a solicitar las posibles alegaciones "de las personas cuyos derechos pueden resultar afectados" por la petición. En este caso, los trabajadores.

Por lo tanto, esta carta se envía como consecuencia de una solicitud de información pública realizada por un particular y la ha enviado la Consejería de Justicia a los trabajadores "para realizar las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de 15 días" como exige la ley.

Además, no existe constancia en el momento de esta verificación de una posible vinculación de este ciudadano con ningún partido político.

Así pues, no ha sido enviada "porque se están haciendo listas negras impulsadas por PP y Ciudadanos".

Pablo Casado: "Ya ha dicho Junqueras a cambio de qué quiere los escaños, indultos"

FALSO.

Es falso que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya pedido indultos a cambio de dar sus escaños para la investidura de Pedro Sánchez como ha dicho Pablo Casado. Casado hace referencia a la intervención pública que hizo Junqueras desde Soto del Real el pasado 19 de abril, cuando dio una rueda de prensa para la Agència Catalana de Noticias (ACN). En esa rueda de prensa no dijo en ningún momento que cedería sus escaños para investir a Sánchez a cambio de indultos.

Junqueras, además, mostró su oposición a que la posición de ERC pudiera llevar a un Gobierno de la derecha y remarcó que "no pondremos ninguna línea roja que suponga un cheque en blanco para la extrema derecha, ni daremos un cheque en blanco que se convierta en una línea roja para la República catalana".

Además, Gabriel Rufián, que en la legislatura que ha finalizado era diputado de ERC y es el cabeza de lista del partido el 28-A, aseguró el sábado en laSexta Noche (minuto 2:21:20) que ninguno de ellos pedirá el indulto, en referencia a los presos.

Pablo Casado: "La construcción cae un 25%"

FALSO.

Es falso que la construcción haya caído un 25% como dice Pablo Casado, como ya desmentimos en eldiario.es. Según datos del INE el PIB del sector de la construcción durante los dos últimos trimestres de 2018 crece. El PP confunde y malinterpreta la tasa de variación intertrimestral del PIB que muestra que en estos últimos dos trimestres el PIB a precios de mercado ha crecido con respecto a los trimestres anteriores.

Pablo Casado: "La inversión internacional en España se ha caído 11.000 millones de euros"

VERDADERO PERO...

Es verdadero que la inversión internacional haya caído 11.000 millones de euros como dice Pablo Casado pero el dato está descontextualizado.

Según los datos de flujos de inversión bruta extranjera en España, entre el segundo y el cuarto trimestre del año pasado (últimos datos disponibles) hay un descenso de alrededor de 11.000 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2018 se registró un flujo de inversión extranjera superior a los 20.000 millones de euros, una cifra extraordinaria, ya que la media trimestral de los últimos 4 años se sitúa alrededor de 7.500 millones de euros.

Pablo Casado: "Hemos revalorizado las pensiones cuando hemos gobernado un 16% y este año las hemos dejado aprobadas en la subida de un 8% para las viudas, que el señor Sánchez ha mandado una carta en plena campaña electoral apuntándose esa subida que votó en contra, y luego hemos subido las pensiones un 3% para las mínimas y un 1,6 para el resto"

FALSO PERO...

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el primer mes de Gobierno de Rajoy, enero de 2012, la pensión media de jubilación en España era de 936,43 euros. En cambio, el mes antes de su marcha, mayo de 2018, esta pensión media se situaba en 1.082,94 euros. Por tanto, sí es cierto que las pensiones aumentaron un 16% durante el tiempo de Rajoy en el Gobierno de España. Registraron exactamente un crecimiento del 15,64%.

De todos modos, al hablar de revalorización de las pensiones también hay que tener en cuenta la inflación. Se puede interpretar que revalorizar las pensiones es subirlas, pero el término económico significa que ganen poder adquisitivo. "La revalorización de las pensiones es cuánto suben cada año para que no pierdan poder adquisitivo", explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz a Maldita.es.

Por lo tanto, hay que fijarse en la inflación en este mismo periodo, entre enero de 2012 y mayo de 2018. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que mide la inflación en España. Según los datos recogidos por el INE, el IPC aumentó un 6,9% durante el tiempo de Rajoy al frente del Gobierno.

Así pues, teniendo en cuenta el verdadero significado económico del término, las pensiones sólo se revalorizaron un 8,74%. Porque subieron un 15,64% durante ese periodo, pero perdieron un 6,9% de poder adquisitivo debido a la variación del IPC.

Además, Conde-Ruiz apunta que en un caso como este, en el que "la pensión media no sube porque se revalorice, sino por los nuevos pensionistas, que tienen pensiones más altas que los que fallecen, no se revaloriza nada".

"En España las pensiones son contributivas y quien más ha contribuido durante su vida tiene una pensión mayor después. Si las pensiones suben porque se jubilan trabajadores que cotizaron más durante su vida laboral, pues es normal, están en su derecho. No se trata de que se revalorice nada, es la aplicación de la regla de pensiones contributivas", explica el experto a Maldito Dato.

Por tanto, es falso que se revalorizaron un 16% las pensiones medias, ya que el aumento del 16% se contrarrestó con la subida del IPC y, además, la subida de la pensión media se causó principalmente por las altas de jubilados en la Seguridad Social y no por el aumento de lo que recibían quienes ya eran pensionistas.

Pablo Casado: "Zapatero creó tres millones y medio de parados"

FALSO.

Según los datos de paro registrado por sectores del Servicio Estatal de Empleo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su primera legislatura en abril de 2004 hubo 2.162.406 parados. Cuando dejó la presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011, había 4.100.073 personas en paro.

Según los datos de la EPA, el segundo trimestre de 2004, el primero del primer mandato de Zapatero, acabó con 2.309.800 parados. El último trimestre de 2011, que coincide con el final de su última legislatura, dejó 5.287.300 personas en paro.

Por lo tanto, los gobiernos de Zapatero dejaron según el SEPE 1.937.667 nuevos parados, no tres millones y medio como dice Casado. Si hacemos caso a los datos de la EPA, la cifra final es de 3.039.700.

Pablo Casado: "Según la Organización Internacional de las Migraciones, ha habido un 173% más de llegada de inmigrantes irregulares en los meses que ha gobernado Pedro Sánchez"

FALSO.

Es falso que "según la Organización Internacional de Migraciones, ha habido un 173% más de llegada de inmigrantes irregulares en los meses que ha gobernado Pedro Sánchez". Como ya os dijimos ayer en El Detector de Mentiras, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio del Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7% y no en un 173% durante "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez" como dice Pablo Casado.

Como no es la primera vez que Pablo Casado lo dice, desde Maldita.es ya preguntamos al Partido Popular de dónde había sacado esta cifra de la Organización Internacional de las Migraciones y nos hicieron referencia al informe quincenal que realiza el Ministerio del Interior del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, al correspondiente del 1 de enero al 14 de abril y a una noticia de Europa Press. En ninguno de los tres documentos, se hace referencia al 173% mencionado por Casado.

Pablo Casado: "El PSOE nunca ha creado empleo, el señor González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos"

FALSO.

Es falso que "el PSOE nunca ha creado empleo" y que "el señor González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos" como ha dicho Pablo Casado. Según los datos históricos de afiliación disponibles de la Seguridad Social (SS), que comienzan en enero de 1985, se puede ver que en aquel mes había 10.457.345 afiliados a la Seguridad Social, mientras que González dejó el Gobierno en mayo de 1996 con 12.507.719 afiliados. En ese periodo, por lo tanto, creó 2.050.374 empleos.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los datos mensuales no son la media del mes (el dato más óptimo), ya que en su serie histórica desde 1985 la Seguridad Social sólo tiene disponible el dato a último día de mes.

Aun así, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también demuestra que la frase de Casado es falsa. Según la EPA, González se encontró España en el cuarto trimestre de 1982 con 11.477.800 personas ocupadas y la dejó, en el segundo trimestre de 1996, con 12.781.100 ocupados. Por lo tanto, creó durante todo su mandato algo más de 1.300.000 empleos y es falso que "el PSOE nunca ha creado empleo" y que "González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos" como ha dicho Pablo Casado.

Pedro Sánchez: "Este Gobierno ha puesto en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros"

VERDADERO PERO…

La dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, figuró en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras el acuerdo de los partidos del Congreso de los Diputados, en mayo de 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

El proyecto de ley inicial presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy incorporaba una partida de 80 millones de euros correspondientes a la Administración central, otros 100 millones a cargo de las Comunidades Autónomas y otros 20 a los ayuntamientos. Por lo que no fue una iniciativa durante el Gobierno del PSOE.

Los meses anteriores, durante el trámite parlamentario y mientras el PSOE formaba parte de la oposición, la formación de Pedro Sánchez, junto a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, sí estuvieron reclamando al Gobierno que se cumpliera con el compromiso de llegar a los 200 millones de euros, el importe fijado para luchar contra la violencia de género.

Esta partida presupuestaria sí entró en vigor en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez ya era presidente del Gobierno de España.

Iglesias a Casado: "Le llamaste [a Pedro Sánchez] golpista en el Congreso". Casado: "No le he llamado golpista".

FALSO PARA CASADO.

Es falso que Pablo Casado no haya acusado de golpista a Pedro Sánchez en el Congreso. "Ahí está la hemeroteca, dije que pacta con golpistas y pacta con terroristas, no es lo mismo" ha añadido el candidato popular.
En una sesión plenaria del 24 de octubre de 2018 (página 14) Casado acusó a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España" en relación con la crisis territorial acontecida en Cataluña.

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados

Aunque Pablo Casado no se refiriera literalmente a Sánchez como "golpista", la definición de la RAE recoge que "golpista" es una persona "que participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo".

Definición de 'golpista', según la RAE.

Pedro Sánchez: "En los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas"

FALSO.

Es falso que "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas" como ha dicho Pedro Sánchez. Los últimos datos disponibles de 2019 sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior recogen información del periodo que va desde el 1 de enero al 14 de abril. Según este informe, en ese periodo llegaron 5.983 inmigrantes irregulares a España por vía marítima. Un 68,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 3.556 inmigrantes irregulares a las costas españolas. Por lo tanto, es falso que haya habido "una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas".

Además, si comparamos el mismo periodo pero en cuanto a embarcaciones, las llegadas también han crecido. Hasta el 14 de abril de 2019 han llegado 188 embarcaciones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 166. Por lo tanto, es falso que "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas" como ha dicho Pedro Sánchez, ya que la inmigración irregular por vía marítima ha sido superior que en los primeros meses de 2018.

Pablo Casado: "Con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular"

FALSO

Pablo Casado ha asegurado en el debate que "con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular". Es cierto que El Código de Buenas Prácticas (CBP) permitió que un total de 50.272 personas (hasta julio de 2017) se beneficiaran de una reestructuración de su deuda hipotecaria. En este periodo de más de cinco años de vigencia del CBP se llevaron a cabo 42.575 reestructuraciones viables, 7.324 daciones en pago y 8 quitas. 

Ahora bien, el ministerio de Economía puntualizaba que "la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de 27.400 desahucios". Entre otras cosas, solo se incluían los procesos referidos a hipotecas y no había procedimientos de desahucios relativos al alquiler. Por este motivo de declaración de Pablo Casado es falsa.

Más detector de mentiras

Las mentiras de los candidatos en el primer debate electoral

Es falso que "hay 33 de las 35 empresas del IBEX 35 en España que no pagan impuestos en España", como dice Irene Montero

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha