Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Extremadura debe 9 millones de euros, tendrá que dar programas repetidos este verano-otoño

Carmen Santos con el secretario general de la Corporación Extremeña, Miguel Ángel Campos

José L. Aroca

Canal Extremadura TV se verá obligada este verano y otoño a repetir parte de la programación, ya que ha decidido recortar en contratos con las productoras debido a la situación económica del Ente, ya que ese tipo de empresas, más proveedores y otras obligaciones, tienen pendientes de cobrar nueve millones de euros.

Las cuentas del conjunto de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales tienen un boquete en el IVA, ya que la entidad se lo paga a los proveedores, pero no consigue luego que Hacienda se lo devuelva, una cantidad que ya asciende a 11,9 millones de euros puesto que se arrastra de los últimos cinco años, de 2011 a 2015, y este año continúa el problema.

La Agencia Tributaria, apoyándose en las leyes del IVA, y en la de la propia Corporación de Medios Audiovisuales, entiende que esta televisión autonómica no tiene derecho a la devolución de lo pagado por ese impuesto.

La directora general de la Corporación, Carmen Santos, ha comparecido este miércoles ante una comisión de control de la Asamblea de Extremadura, y dicho a los diputados que ella prefiere no contar con esos 11,9 millones; que la política de la anterior dirección en ese sentido no ha sido prudente, continuó gastando como si fueran a llegar, y que ella prefiere ahorrar todo lo posible por lo que pueda pasar, y la principal partida en la que se puede es en la contratación de programas a empresas productoras ajenas.

“Así que no se extrañen de que este verano, y parte del otoño, vean los programas repetidos”, ha advertido Santos.

Tanto la existencia de una deuda a proveedores de nueve millones de euros, como los 11,9 millones pendientes de recuperar por el IVA, fueron ocultados por la anterior directora general, Beatriz Maesso, en la última comparecencia parlamentaria que realizó en febrero de 2015, ha reprochado la diputada del PSOE Estrella Gordillo.

“Estamos en lo insostenible”

El IVA del cuatrienio 2011-1014 ha sido reclamado por la Corporación en los tribunales, y acaba de solicitar a la Agencia Tributaria el del año 2015 más lo que llevamos de 2016, 3,2 millones en total, una cantidad “necesaria y urgente” según la directora general Carmen Santos, para la cual Hacienda está haciendo comprobaciones pero parece que en principio la respuesta será la misma, negativa.

Santos, que tomó posesión a finales de diciembre pasado, se encontró por tanto una situación financiera “complicada”, contraria a la situación “viable y saneada” que sería deseable para la televisión oficial extremeña.

“Hemos sobrepasado el límite y estamos en lo insostenible”.

Fuera del aspecto económico, Santos ha explicado a los diputados que Canal Extremadura seguirá trabajando bajo los principios de defensa de la identidad extremeña, mostrando “lo que somos y queremos ser”, dentro de la pluralidad informativa, y además de haber creado el Defensor de la Audiencia, prepara un consejo de redacción.

Un consejo que no presidirá, en contra de lo que se ha venido diciendo, el periodista y ex jefe de los servicios informativos de TVE Fran Llorente.

Además, como planteamiento de fondo, se prepara con contrato-programa con la Junta de Extremadura para evitar situaciones como la actual, en que las empresas acreedoras peligran, y la media de pago es de 90 días aunque “hay personas que me dice que les debemos dinero desde hace ocho meses”.

Hipólito Pacheco, diputado del PP, da por cierto que a Carmen Santos ya le habrán llamado para presionarla personas como la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, o el portavoz del grupo parlamentario PSOE-Siex, Valentín García.

“Quien me conoce, quien me conoce”, ha respondido con reiteración la directora general, “saben que no hay llamada posible, pruébenlo ustedes”.

El “lujo” del coche

Pacheco también ha criticado que a diferencia de la anterior directora general, la actual tenga el “lujo” de disponer de coche y chófer.

“Mire usted”, le ha contestado con tono de amabilidad Carmen Santos. “Yo no soy de Extremadura, y cuando tengo que estar en San Martín de Trevejo, o en Azuaga, y a las tres horas en otro sitio, es que me pierdo, así que pedí si no les molestaría a los recepcionistas llevarme en el coche que tienen para hacer las compras y llevar el correo, y así ha sido, pero ya empiezo a hacer viajes por mi cuenta”.

El coche según explica es un viejo Citroen de 23 años “destartalado”.

Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha dado en general su apoyo a Carmen Santos, y pedido que se informe del problema de los refugiados; Álvaro Jaén (Podemos) critica que en Canal Extremadura hayan sido nombrados altos cargos próximos a la Junta de Extremadura.

En una comparecencia próxima Carmen Santos va a informar de los criterios que ha usado para los nombramientos.

Seguir negociando

Preguntado por esa deuda de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), cifrada en casi nueve millones de euros, Fernández Vara ha abogado por seguir negociando con la Agencia Tributaria para que devuelva los 11 millones de euros abonados en concepto de IVA.

Etiquetas
stats