eldiario.es

9

EXTREMADURA

Empleo, dinero para la sanidad, y tren, peticiones de la Junta al nuevo Gobierno

Extremadura es de las regiones donde más impuestos se pagan, y tiene derecho a reclamar, afirma Fernández Vara

La financiación insuficiente de la sanidad hace que se quite dinero a infraestructuras, dependencia y cultura

Cómo financiar las infraestructuras, principal reto para el ministro Ábalos

El ministro de Transportes y Moviidad, José Ábalos, competente en el tren, tomando posesión este lunes EFE

El empleo, mayor financiación para las autonomías y en particular la sanidad, e infraestructuras como el tren son las prioridades que la Junta de Extremadura reclamará al nuevo Gobierno central que ha tomado hoy posesión.

Tras un período de investidura más largo del deseado, “ahora esperamos que los políticos estén pendientes de las personas y se acuerden de los problemas que la gente tiene”, ha declarado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La primera prioridad es el empleo, un adecuado funcionamiento de la economía permite empleo e ingresos fiscales, así un país funciona como redistribuidor de riqueza, añadel.

La Junta reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez un buen  funcionamiento de los servicios públicos “y eso se llama financiación autonómica, en las próximas semanas el Gobierno debe empezar un proceso, nada sencillo, para un nuevo modelo que dé dinero suficiente para ejercer competencias, principalmente la de más dificultades presupuestarias que es la sanidad; ha ido acumulando la insuficiencia para hacer frente a los nuevos tratamientos, más caros que los anteriores, así el gasto en medicamentos ha pasado del 25% al 50% del Presupuesto y eso hay que ponerlo sobre la mesa. Más que actualizar la financiación “se trata de calcular cuánto cuestan los servicios públicos, y que haya dinero”.

Vara destaca el "prestigio" de Dolores Delgado y recuerda que ha habido Fiscales Generales "que no eran ni fiscales"

Fernández Vara, en la rueda de prensa dada en la sede regional del PSOE

Vara señala que esa falta de financiación de la sanidad hace que el dinero “lo estemos sacando de dependencia, infraestructuras, cultura…”

Otra cosa que se espera es que en dependencia, el Gobierno asuma al menos el 50% del gasto.

La política agraria comunitaria es otro asunto a estar pendiente, ya que este año se decide un nuevo marco financiero de la Unión Europea para siete años, y cuánto se dedica a la PAC.

Tren: Ratificar compromisos

En cuanto a infraestructuras, “pediremos inmediatamente una reunión con el Ministerio de Fomento para actualizar compromisos, y ratificar el nuevo Gobierno los compromisos adquiridos en terminar la obra del tren, así como el calendario de obras viarias e hidráulicas”.

Extremadura es de las comunidades que más esfuerzo fiscal hace según Vara, de las que los ciudadanos pagan más impuestos, “y eso nos permite reclamar lo que nos corresponde”.

“En reuniones con el presidente del Gobierno y ministros les daremos este catálogo de reivindicaciones y otros que haremos a partir de esta semana para cada uno de los ministerios”.

En opinión del presidente de la Junta, el que ha tomado posesión es un Gobierno muy pensado para que a España le vaya bien en lo económico, a fin de que pueda haber ingresos públicos y en consecuencia reparto y distribución de esa riqueza; riqueza y empleo que además han de ser compatibles con la calidad laboral.

Vara es partidario de que se reúna cuanto antes la conferencia de presidentes autonómicos, para la gobernanza global de España, compatible con los diálogos bilaterales.

Y que no haya ningún ministro extremeño es “irrelevante, yo lo que quiero es que los 22 piensen en tu tierra y en todas, el colmo sería que como en el Congreso de Diputados, el Gobierno fuera una suma de representantes territoriales: el Gobierno debe ser de todos y para todos los españoles”.

A partir de ahora, subraya el presidente de la Junta, al Gobierno “se le va a criticar todo, la oposición se ha instalado en el ‘me opongo’ “.

Centro budista

Por otro lado la consejera de Cultura y el alcalde de Cáceres se vienen del Nepal con la sensación de haber avanzado en los contactos para un posible centro budista. “Les hemos invitado a estar en Fitur en el stand de Extremadura, para que puedan presentar la idea y el proyecto.

Es una oportunidad, 900 millones de personas en el mundo que viajan y con la idea de la meditación, es parte del atractivo de una zona; nuevos nichos de empleo en nuevas industrias del siglo XXI que pueden ser los centros de meditación, ojalá cuaje y completaría la oferta turística”, añade Fernández Vara.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha