eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Festival de Alburquerque se centra este año en la entrega de las llaves a Beltrán de la Cueva

Feria medieval del 15 al 18 de agosto

Festival Alburquerque

La XXVI edición del Festival Medieval "Villa de Alburquerque", que se celebrará en el municipio pacense del 15 al 18 de agosto, se centrará en la “Entrega del ducado a Beltrán de la Cueva” y, en torno a ello, se realizarán teatros, conciertos, bodas cristianas y sefardíes, visitas guiadas y torneos y justas.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y la alcaldesa, María Luisa Murillo, han coincidido este jueves en rueda de prensa en la importancia de este evento cultural para la economía y el turismo de la localidad.

Asimismo, han destacado que todos los vecinos se vuelquen en el festival, ya que participan directamente un millar de personas, desde los más pequeños con representaciones teatrales a los mayores con los más de 25 actos que se desarrollarán y la ambientación de las calles.

Además, Murillo ha afirmado que no solo lo hacen los que están en Alburquerque sino también los emigrantes que vuelven por vacaciones y los amigos y familiares que van a pasar esos días por la “villa” y que contribuyen con sus atuendos de la época.

La directora del certamen, Ángela Robles, ha explicado que la “Entrega del ducado y llaves de la villa a Beltrán de la Cueva” es el tercer hilo conductor que utilizan en todos estos años de festival, que comenzó con la historia del noble Álvaro de Luna y continuó posteriormente con la de Don Pedro de Portugal e Inés de Castro.

Cuidar los detalles

Robles ha asegurado que se cuidan mucho los detalles de esta fiesta para que los visitantes puedan estar inmersos en la época a la que se traslada todo el municipio y para ello, además de la ambientación de calles y personajes, se utilizan como monedas los maravedís, solo se pueden usar vasos de barro y hay comida árabe.

La directora ha manifestado que cada año suelen utilizar una temática concreta y en esta ocasión han escogido el “Memento Mori” (Recuerda que morirás), con la finalidad de aprender a vivir y disfrutar de la vida.

Por su parte, el director artístico, Joaquín Plata, ha detallado los actos que se llevarán a cabo como las obras de teatro “La Reina Triste” y “Veritas” en el Castillo, un museo viviente, mercado artesanal, exposiciones, visitas guiadas, actuaciones musicales, una boda cristiana y otra sefardí, una fiesta mudejar, escuelas de caballeros, la entrega del ducado y torneos y justas. 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha