eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta va a cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, por el de Hospital Universitario

Lo decidirá en el Consejo de Gobierno del próximo martes 2

El Parlamento regional rechazó hace cuatro años una petición de IU en ese sentido, quitarle el nombre

La Infanta Cristina está condenada a pagar 265.088 euros por beneficiarse de los negocios ilícitos de su marido

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

El centro sanitario, con la rotulación actual

La Junta va a cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, por el de Hospital Universitario de Badajoz, según un comunicado que ha hecho público esta tarde.

"El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del próximo martes, día 2, abordará el informe del cambio de nombre del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense por el de Hospital Universitario de Badajoz", se dice en el escueto comunicado.

"El Servicio Extremeño de Salud (SES)", añade, "mantendrá todos los materiales y la ropa con el nombre anterior hasta que se agoten". Se trata de no gastar dinero en con su remplazo inmediato.

La Infanta, hermana del Rey, fue condenada a principios de 2017 a pagar una multa de 265.088 euros, que es el dinero que se gastó para compras particulares con una tarjeta de crédito del Instituto Noos, con el que su marido, Iñaki Urdangarín hizo negocios ilícitos; fue sin embargo absuelta de delito fiscal.

Su marido sin embargo recibió una condena de seis años y tres meses, que ha empezado a cumplir recientemente.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca fue quien les sentenció, en el caso de la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo (beneficiarse) conjunta y solidariamente con su marido.

Hace cuatro años se rechazó

En septiembre de 2014, con motivo del procesamiento judicial de ambos, el diputado de Izquierda Unida-Los Verdes, Víctor Casco, defendió en la Asamblea de Extremadura una moción para quitarle el nombre al hospital, por el comportamiento ético de doña Cristina.

"La denominación de un centro hospitalario debe recoger la figura de una persona con una trayectoria y un comportamiento ético que pueda servir de ejemplo a la ciudadanía. Entendemos por ello que la denominación de Infanta Cristina es una mala denominación, es incorrecta”, dijo Casco.

La moción fue rechazada por los votos de PP y los regionalistas de Crex, mientras que el PSOE se abstuvo al entender que no era el momento adecuado, por los gastos que acarrearía.

El Infanta Cristina de Badajoz es el principal complejo hospitalario de la región, con algunos servicios de referencia y únicos, a los que acuden todos los extremeños de esta amplia Comunidad, de 40.000 kilómetros cuadrados, el mismo tamaño que Países Bajos o Suiza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha