eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Parlamento regional se constituye este martes con Unidas Podemos fuera de la Mesa

Al aumentar el número de miembros del PSOE por tener mayoría absoluta, Podemos se queda sin asiento al tener el grupo de diputados más pequeño, hasta que el órgano rector de la Asamblea se amplíe próximamente a ocho asientos en vez de seis

A las 10 es la sesión inaugural de la X Legislatura, con los socialistas Blanca Martín, Miguel Morales y Valentín Cortés para ser elegidos presidenta, vicepresidenta primera y secretario primero, respectivamente

Fernando Baselga, por Ciudadanos, será secretario tercero

Asamblea Extremadura

Último pleno de la pasada legislatura, el 21 de marzo de este año, con todos los diputados posando

A las diez de la mañana de este martes se constituye la Asamblea de Extremadura en su décima legislatura, con la vuelta a la mayoría absoluta en poder del PSOE, 34 diputados de un total de 65, y una primera consecuencia de ello es que Podemos se queda provisionalmente fuera de la Mesa que organiza y dirige la actividad legislativa y parlamentaria en general.

La Mesa siempre se ha compuesto de cinco personas, y en ella estaban tradicionalmente hasta tres fuerzas políticas –PSOE, PP e IU- hasta que hace cuatro años entraron en el Parlamento cuatro partidos diferentes con la llegada de Podemos y Ciudadanos, y para hacer una mesa proporcional a los resultados, en la que estuvieran además todos los grupos, se incorporó mediante reforma reglamentaria una secretaría más, la tercera, que fue para Victoria Domínguez, la diputada de Cs.

En esta nueva etapa a la hora de asignar la presidencia, dos vicepresidencias, y dos secretarías tradicionales, más la extraordinaria que se creó para Cs, es decir seis, y teniendo en cuenta la mayoría del PSOE que ha de trasladarse al órgano rector, salen tres asientos para los socialistas (34 diputados), dos para PP (20) y el sexto y último para Ciudadanos (7), quedándose fuera la representación de los 4 de Unidas Podemos.

La única solución para que los morados se integren es añadir sillas, hasta el número de ocho para que PSOE siga con la mayoría (cuatro, con el voto de calidad y decisivo de la presidenta), PP mantenga dos, uno para Cs y el octavo componente para Podemos. Esa es la intención del grupo socialista pero para ello hay que cambiar de nuevo el reglamento y por consenso general; ellos ya se han adelantado anunciando que para esa secretaría cuarta presentarían a Ángela Camacho, mientras que para la quinta, la de Podemos, se considera probable el nombre de Joaquín Macías (IU).

Mecánica de apertura

El Parlamento regional se constituye este martes a partir de las diez con la formación de una mesa de edad formada por la diputada mayor, Ángela Camacho (PSOE, 65 años) acompañada como secretarios por Marta Pérez Guillén (Cs, 31) y Javier Cienfuegos (PP,21). A continuación los 65 diputados toman posesión prometiendo o jurando la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ahí ya veremos la fórmulas imaginativas y “por imperativo legal” que algunos empleen.

Seguidamente se vota la Mesa, cada partido puede presentar un candidato a cada cargo, pero se practica el ‘juego limpio’ de que PSOE y PP, grupos con más votos, facilitarán, no presentándolos en algunos casos, para que todos ocupen los puestos pactados de antemano: presidenta, Blanca Martín (PSOE); vicepresidente primero Miguel Ángel Morales (PSOE), vicepresidente segundo Fernando Manzano (PP), secretario primero Valentín Cortés (PSOE), secretario segundo Juan Parejo (PP), y secretario tercero Fernando Baselga (Cs).

Con posterioridad se forma la Mesa y la presidenta se dirigirá a la Cámara, sin debate posterior alguno.

Estar todos

La coalición de izquierdas Unidas por Extremadura considera que todas las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario de la Asamblea de Extremadura deben estar representadas en la Mesa. A través de un comunicado de prensa, la diputada electa Irene de Miguel ha abogado por reformar el reglamento de la Cámara, pues "ya se hizo en la anterior legislatura" para favorecer la presencia de Ciudadanos (Cs) cuando esta formación no tenía números -sólo un diputado- para poder entrar".

Dirección de grupos

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos será Cayetano Polo, el segundo portavoz David Salazar, y el tercer portavoz Marta Pérez; la secretaría de grupo la ocupará José María Casares, mientras que Joaquín Prieto será secretario adjunto y la vocalía recaerá en Encarna Martín

En Podemos, presidenta y portavoz Irene de Miguel, portavoces adjuntos Álvaro Jaén y Lorena Rodríguez. 

El PSOE ya anunció que los suyos son Estrella Gordillo presidenta del grupo parlamentario y Lara Garlitos portavoz, adjunto Carlos Labrador, y secretaria general Ana Belén Fernández González.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha