Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mesa del Parlamento regional se ampliará en dos miembros, con solo el PP en contra

Irene de Miguel, en primer término, junto a los otros tres diputados de UPE, desde la izquierda Jaén, Rodríguez y Macías

elDiarioex

0

El Grupo Socialista impulsará la entrada de Unidas Podemos por Extremadura (UPE) en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, a la que se opone el PP, para que todas las visiones del arco parlamentario estén representadas, ha confirmado la portavoz del PSOE, Lara Garlito. Ya la pasada legislatura el PSOE apostó por ello, en alusión a la entrada en la Mesa de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Su homóloga de UPE, Irene de Miguel, ha desvelado que al final del pleno de constitución de la Cámara este martes ha hablado de ello con el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que le ha trasladado según la diputada que su idea es que entren en la Asamblea, pero que hay que hacer una modificación parlamentaria y cumplir con la paridad mujer-hombre; si PSOE mantiene su propuesta de añadir por su parte a Valentín Cortés, a UPE no le quedará otra que proponer a Lorena Rodríguez (procedente de Extremeños).

La parlamentaria de Podemos ha reclamado la presencia de su formación en la Mesa en favor de la pluralidad del arco parlamentario y por lo que ha denominado “sentido de Estado”.

Ello no significa que vayan a entrar en “un intercambio de cromos” ni se puede “mezclar” con cuestiones como la de Jerez de los Caballeros donde Podemos se ha hecho con la alcaldía con el apoyo del PP y Cs y el PSOE, la lista más votada, ha salido del Gobierno local.

Cs a favor, PP en contra

El presidente del Grupo de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha dicho que su formación no pondrá impedimento a la entrada de Podemos, igual que hace cuatro años Podemos no lo hizo a la de Cs, pero el líder del PP, José Antonio Monago, se ha mostrado sin embargo en contra.

Monago ha advertido que si Podemos, con cuatro diputados, tiene un puesto en la Mesa, al PP, en función de la “proporcionalidad”, le corresponderían cinco, al contar con veinte parlamentarios.

Hace cuatro años igualmente fue el PP el que se opuso a la reforma del reglamento para añadir un asiento más a la mesa, que ocupó Cs, reforma que fue apoyada por PSOE, Podemos y Cs.

Etiquetas
stats