eldiario.es

9

EXTREMADURA

Sanitarios y técnicos de guardias localizadas llevan 30 años sin revisarse sus condiciones laborales

El problema afecta solo en la zona de Badajoz a 80 enfermeros, técnicos de laboratorio y técnicos en cuidados de enfermería

Reclaman 12 horas de descanso, actualización de sueldos, y que éstos sean igual para todas las áreas sanitarias

Foto: Europa Press

Un grupo de 80 trabajadores del área sanitaria de Badajoz empieza el martes próximo las protestas por unas condiciones económicas y laborales que aseguran llevan 30 años sin actualizarse, y que hacen entre otras cosas que tengan sueldos desfasados e incluso desiguales entre ellos, o el que a veces no se les respete el descanso de 12 horas entre guardia y guardia.

En un escrito cuyo contenido han explicado a este diario, reprochan que llevan cuatro meses de negociaciones con la gerencia de área del complejo hospitalario de Badajoz, que accede a sus reclamaciones pero que han de ir a una mesa sectorial de sanidad Junta-sindicatos que ya se ha convocado tres veces pero en ninguna de las cuales, dos por desconvocatoria y la tercera porque no se abordó el problema, se ha solucionado nada.

Son enfermeros, técnicos de laboratorio y técnicos en cuidados de enfermería, que atienden a los servicios de Cirugía Cardíaca, equipo de Extracción e Implante Renal, Implante Hepático, Radiología Intervencionista (Código Ictus), Mantenimiento del Donante, y laboratorios de Anatomía Patológica e Inmunología.

Estos profesionales, además de sus turnos ordinarios, están apuntados voluntariamente al sistema de guardias localizadas y deben acudir inmediatamente al hospital cuando se les llame; la guardia es todos los días de tres de la tarde a ocho de la mañana, y los fines de semana las 24 horas.

Reclamaciones

Tras cuatro meses de gestiones les parece un engaño por parte de la dirección, por lo que según explica el enfermero David Sánchez, “nos vemos obligados a tomar medidas que para nada son de nuestro agrado”, como concentraciones y paros progresivos durante este mes de mayo, y si no hay solución finalmente una huelga.

Los trabajadores piden básicamente cuatro cosas: que el trabajo que realizan cuando la guardia de localizada pasa a presencia física conste en el programa de gestión que tiene el hospital para el registro de horas efectivas; que se cumpla la normativa de descanso entre jornada y jornada de trabajo que es de 12 horas de descanso interrumpida y que actualmente “solo se nos permite si la urgencia se prolonga por encima de las dos de la madrugada”, y que “se acabe con el agravio comparativo que han creado entre profesionales ya que hay compañeros que tienen mejores condiciones que las nuestras en la misma situación laboral”.

En esto último se refieren a que tienen noticias de que los compañeros del área sanitaria de Mérida cobran más que ellos.

En definitiva que haya “una retribución justa por nuestro trabajo ya que los profesionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura somos los que peores condiciones laborales tenemos comparándonos con el resto de compañeros en otras”.

De momento el primer día de concentración será el próximo martes 7 a las diez  de la mañana en la puerta del Hospital Universitario de Badajoz.

El consejero acepta una mejora de sueldo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha expresado este viernes su voluntad de reconocer los derechos que en materia de retribución ha planteado ese personal que realiza guardias localizadas en el Complejo Hospitalario de Badajoz. “Estamos dispuestos a dárselos”, ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, al ser preguntado por la protesta que el colectivo de profesionales sanitarios ha convocado para el próximo 7 de mayo ante las puertas del hospital.

Vergeles admite que este colectivo “necesita una revisión de sus retribuciones” y se ha comprometido a llevar el tema a la próxima Mesa Sectorial de Sanidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha