Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara sostiene que no hay ningún plazo puesto para cerrar las nucleares

Almaraz, central nuclear

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que el Gobierno central abra una vía de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, así como con los ejecutivos autonómicos, para definir para el país un modelo energético duradero, incluido el nuclear.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, indicó este jueves que no está en los planes del Gobierno prorrogar las licencias para las centrales nucleares, pero sí negociar para que el cierre sea “de acuerdo” con las empresas y “escalonado”, con garantías para los desmantelamientos.

“Se podrían prorrogar, pero no es lo que contemplamos; lo que sí contemplamos es un cierre escalonado”, dijo Domínguez en una conversación con periodistas en un hotel de Madrid tras la apertura del vigésimo Encuentro del Sector Gasista organizado por el diario Expansión.

Fernández Vara ha afirmado al respecto de esas palabras que se trata de una cuestión que “no es en estos momentos planteable” pues Domínguez dijo “una cosa y la contraria” al hablar tanto de 2030 como de 2040.

“No hay ningún plazo puesto y lo que sí hay es una idea: producir una transición ecológica en el país, ir de lo que se tiene a lo que se debe tener”, ha manifestado el presidente extremeño.

Además, no se puede tomar decisiones en relación a las actuales fuentes de energía “mientras las futuras no estén puestas”.

En este sentido, a su juicio “sólo es posible plantear una transición ordenada en España” si se produce un relevo en el empleo y en la riqueza en las comarcas donde están las actuales fuentes de energía.

Por este motivo, ha planteado al Gobierno central que algunas de las subastas de las energía renovables que se realicen se efectúen en los territorios donde hay carbón y energía nuclear pues, así, la ciudadanía “verá con claridad que el Ejecutivo apuesta por una transición de lo que había a lo que debe haber”.

Subraya que la Ley de Cambio Climático llegará al Congreso de los Diputados sólo con 84 votos a favor y que las normativas que marcan el futuro de un país “no se pueden aprobar por minoría sino por mayoría, y ésta sale del diálogo y del consenso”.

“La estrategia energética del país no admite juegos” y, por este motivo, “se debe abrir una vía de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, incluidos los gobiernos autonómicos, para definir un modelo duradero”.

Plan de transición

Podemos Extremadura ha exigido por su parte que, ante el “inevitable” cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), tiene que existir “un plan de transición energética” para que la comarca de Campo Arañuelo “no se convierta en una zona de desempleo y despoblación”. Hay necesidad de ese plan de transición por parte tanto del Gobierno central como de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats