Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Mérida se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto en una edición reducida

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

elDiarioex

0

El Patronato del Festival de Teatro de Mérida, reunido este viernes, ha acordado la celebración de una edición reducida del certamen de un mes de duración, del 22 de julio al 23 de agosto. La Junta explica que se hace así “en aras a salvaguardar el interés público de la celebración del certamen de este año 2020”.

La 66 edición del certamen contará con una programación de cinco espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, de los que dos corresponden a coproducciones del Festival con compañías de teatro extremeñas.

También mantendrá las extensiones en Medellín, con tres montajes: Regina, con un espectáculo perteneciente a una compañía extremeña; y Cáparra, con cuatro representaciones, de las que dos son extremeñas.

Programación

La próxima semana se dará a conocer la programación de esta 66 edición junto a las medidas de seguridad e higiene que se llevarán a cabo.

Una vez recibida la respuesta del protocolo enviado al Ministerio de Sanidad con su autorización, se organizará una edición con aforo reducido para respetar las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La decisión se ha adoptado cuando vencían los plazos para poder montar una cita cultural de esta envergadura. Respecto al presupuesto de este certamen, estará sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El Patronato del Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida está compuesto por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ya adelantó la pasada semana que la reducción de una de las citas teatrales más importantes de la escena nacional era una propuesta “sensata”.

El turismo y la hostelería aplauden la noticia

La confirmación de las fechas ha aplaudida por el sector hotelero y de restauración de la ciudad. No obstante inciden en que lo importante es que para entonces (22 de julio al 23 de agosto), esté garantizada la movilidad entre comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida, José Luis Hernández, ha resaltado que esta decisión es un paso más para seguir avanzando en la reapertura y recuperar una normalidad que se ha ido perdiendo durante la crisis del coronavirus.

Reconoce que la suspensión de la Semana Santa y el confinamiento, con la consiguiente ausencia de visitantes al patrimonio monumental e histórico de Mérida, les ha hecho “un roto”. Ahora la llegada del certamen abre un nuevo giro.

En este mismo sentido se ha expresado la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, que agrupa a unos 140 establecimientos, y cuyo presidente, Paulino Alvarez, ha indicado que la confirmación de su celebración es “sin duda, una gran noticia”, porque generará puestos de trabajo.

Señala que lo que más les preocupa es el grado de movilidad que pueda haber con otras provincias en esas fechas y ha remarcado que, por ejemplo Madrid, que para el sector es importantísima, “va un poco más retrasada”.

Calcula que hasta el momento han abierto poco más del 50 por ciento de establecimientos, sobre todo en barriadas, pero confía en que para final de junio la totalidad estará abierto “más que nada porque algún día habrá que empezar”.

Etiquetas
stats