Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Este fin de semana también se celebran las Carantoñas de Acehúche

Imagen de las 'Carantoñas' de Acehúche / turismoextremadura.com - GobEx

Redacción

0

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, cree que Las Carantoñas de Acehúche es una de las fiestas más singulares de la provincia y que por su “identidad” y el “trabajo de los acehucheños merece ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Las Carantoñas, que se celebrarán los día 19 y 20 de enero, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1987 y ya se ha recopilado toda la documentación necesaria para poder optar a este reconocimiento nacional, ha anunciado la alcaldesa de Acehúche, Obdulia Bueso.

Ahora toca esperar el preceptivo informe de la Junta de Extremadura y el posterior estudio y dictamen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha explicado la regidora en la presentación del festejo en el Palacio Provincial.

A su juicio, Las Carantoñas reúnen todos los requisitos imprescindibles: antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular, participación y originalidad“ para ser declaradas Fiesta de Interés Nacional.

Así lo ha reiterado el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo, quien ha recordado que el origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo, “lo que le da un valor incalculable”, y enlaza con una tradición mediterránea en la que se tendía a disfrazarse de bestias.

Hombres y bestias

En esta edición, desfilarán por las calles del pueblo más de 50 bestias, hombres ataviados con pieles de animales y la cabeza cubierta con una máscara, también hecha de pieles y frutos, que portan en sus manos un ramo seco de acehúche con el que espantan a quien quiera acercarse a San Sebastián.

Todo esto debido a que, según la leyenda, San Sebastián fue asaetado y atado a un árbol en el Monte Palatino por no querer renunciar al Cristianismo. Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias, pero los animales percibieron su santidad y lo adoraron, danzando a sus pies, haciéndole caricias y carantoñas.

Generalmente, el motivo que lleva a un acehuceño a vestirse de Carantoña es una promesa y un agradecimiento al citado santo.

Por último, este año, tal y como ha apuntado la alcaldesa, se han aumentado los puntos de información, previendo el aumento de visitantes por coincidir en fin de semana, que se calculan en torno a los 10.000.

También se contará con una oficina de atención a los medios de comunicación, ya que “cada año son más los que se interesan por esta fiesta”.

Etiquetas
stats