eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta anula el permiso de investigación de la mina de uranio en la Sierra Suroeste

La Dirección General de Industria, Energía y Minas resuelve los seis recursos de alzada presentados por particulares y los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Zahínos y Oliva 

Deja sin efecto la resolución que otorgó el permiso de investigación Ansar y que autorizó su plan de restauración

El permiso, ahora anulado, encontraba paralizado desde el mes de marzo de 2019, a la espera de que se resolvieran los recursos

Zona de explotación en Retortillo (Salamanca) con la balsa recién excavada.

Zona de explotación en Retortillo (Salamanca) con la balsa recién excavada

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha resuelto anular el permiso de investigación de recursos de la sección D (uranio) de la Ley de Minas, denominado ANSAR.

Se resuelven así, estimándose, los seis recursos de alzada presentados, en contra del otorgamiento del mencionado permiso, por parte de particulares y de los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Zahínos y Oliva de la Frontera. El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros también presentó recurso de alzada, pero fue inadmitido por extemporáneo.

La mina, situada en la finca 'Cabra Alta', es una explotación al aire libre sellada en la actualidad, entre los Zahínos y Villanueva del Fresno.

Las seis resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas citadas se basan en el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Medio Ambiente, durante la tramitación de los mencionados recursos.

Cabe recordar que el permiso, ahora anulado, se encontraba paralizado desde el mes de marzo de 2019, hasta la resolución de los mismos.

Por tanto la Junta de Extremadura procede a anular y dejar sin efecto la resolución por la que se otorgó el permiso de investigación Ansar y se autorizó su plan de restauración.

El recurso

En su recurso los ayuntamientos reclamaban un estudio de la radiación presente en el territorio, de al menos un año. En caso de que se superen los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud advertían que no podría autorizase la apertura de la mina.

Argumentan que no se ha informado correctamente a los propietarios o colindantes de las zonas afectadas, así como que existe un incumplimiento de las normas de los informes de impacto o evaluación ambiental.

También solicitan un informe de afección de las aguas internacionales con el preceptivo informe de la Comisión del Tratado de la Albufeira. Entre otros aspectos los municipios apuntan al impacto transfronterizo del proyecto, que puede afectar a 120.000 hectáreas de regadío en Alqueva y otros 500 en la zona de Villanueva del Fresno. Algo que requiere por tanto el visto bueno por parte de Portugal.

Los manifestantes destacan que la paralización temporal no es la solución definitiva

Los manifestantes destacan que la paralización temporal no es la solución definitiva Dehesa Sin Uranio @DehesaSinUranio

Declaración de Impacto Ambiental

Se suma la exigencia de un plan de descontaminación, según detalla el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva. Consideran imprescindible un estudio de necesidades de los recursos hídricos, “ya que el propio informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dice que no se solicita, cuando es de conocimiento público que la actividad minera precisa de agua para su desarrollo”.

Por otro lado alertan de que el terreno de estudio está enmarcado sobre espacios protegidos de elevada biodiversidad, geodiversidad y gran valor paisajístico. Entre ellos la Red Natura 2000, la zona especial de Conservación ‘Corredor del río Alcarrache’ y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Dehesa de Jerez, unos aspectos que no se han tenido en cuenta según ha denunciado.

El recurso señala a una falta de información y al incumplimiento de las normas de información al personal afectado y apunta a un riesgo 'manifiesto' para la población, los trabajadores y el medio ambiente. Según detalla las labores de investigación minera y de extracción del mineral pueden dar lugar a riesgos radiológicos como consecuencia de la actividad de una mina de uranio. Además en sus alegaciones apuntan a la incompatibilidad con el desarrollo y la economía local sostenible. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha