Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco organizaciones animalistas piden al Gobierno regional que no subvencione la tauromaquia

Fernández Vara en su reunión del pasado 27 de mayo con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, el ganadero Borja Domecq, y los toreros Cayetano Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.

elDiarioex

0

Cinco organizaciones en defensa del bienestar animal han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no subvencione la tauromaquia y sea transparente haciendo públicas las cuentas en las que se basa el sector taurino para afirmar que vía impuestos aportaría según ellos “549 millones de euros anuales”.

La Plataforma La Tortura No es Cultura, AVATMA, Animal Guardians, la Plataforma Defensa Animal Extremeña y Ecologistas Extremadura han escrito al jefe del Ejecutivo tras la reunión que mantuvo el pasado 27 de mayo con representantes del mundo taurino, como el presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, el ganadero Borja Domecq, el empresario Antonio Barrera y los toreros Cayetano Rivera Ordóñez y Miguel Ángel Perera.

Recuerdan que en España los festejos taurinos ha caído en un 39 % desde 2007 y las corridas de toros, fuente principal de ingresos, han pasado de 953 en 2007 a 349 en 2019 de acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura, de las cuales solo 151 se realizaron en una plaza de primera categoría.

AVTMA ha hecho tres informes, que se pueden consultar en su web, en los que detallan por ejemplo que un 31,6 % de los ingresos de las ganaderías de lidia proviene de ayudas del Plan Agrario Común (PAC), según un estudio realizado por Joan Enrich, “un autor que se reconoce taurino”.

Sostienen además que el empleo que genera el sector es precario, con una alta temporalidad, y que éste vive principalmente de subvenciones públicas.

Reflexión

Por ello, invitan al presidente de la Junta a hacer una reflexión política, recordándole los compromisos aceptados por el Estado español al firmar la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas en 1999 y cómo esta entidad, en el año 2018, instó a España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos.

Sin embargo, señalan, “nos consta que en Extremadura es habitual la subvención de escuelas taurinas con dinero público, así como la promoción de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las corridas y encierros, todo ello en contra de lo indica la máxima autoridad en derechos de la infancia”.

Por todo ello, haciendo un análisis que engloba la realidad económica del sector y los aspectos éticos del desempeño del gobierno, las entidades le hacen llegar a Fernández Vara “un mensaje de prudencia y reflexión” para que en estos momentos de crisis Extremadura logre crecer “en verdadera cultura, conocimiento científico y cuidado de las personas que la integran”.

“Para ello es fundamental dejar atrás el maltrato en todas sus formas, también el maltrato hacia los animales”.

A su juicio, el presidente de Extremadura debe hacer un ejercicio de análisis y reflexión a la luz de los datos y tomar decisiones “más allá de las presiones de grupos de poder” porque es su responsabilidad gobernar para el bien de todos los extremeños, “sobre todo por el bien de ese 48,2 % de infancia en riesgo de pobreza y exclusión social”, y eliminar la violencia de sus vidas.

Etiquetas
stats