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Ambulancias Tenorio denuncia un sabotaje de la anterior concesionaria que puso en peligro la sanidad

Ambulancias Tenorio

El gerente de Ambulancias Tenorio, Javier Sánchez, denunció este lunes en la Asamblea un boicot por parte de la anterior concesionaria durante el traspaso del transporte sanitario en Extremadura.

También ha señalado que los trabajadores sufrieron amenazas por parte de la anterior concesionaria, que “en ningún momento” colaboró para la subrogación de éstos. Javier Sánchez, como gerente de la nueva empresa que presta el servicio, ha comparecido ante la Comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES).

A preguntas de la diputada del PSOE Ascensión Godoy, Sánchez ha explicado que la anterior concesionaria, el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, no facilitó nada la subrogación de trabajadores, como se establecía en el pliego de condiciones.

Afirmó que además de no entregar la información requerida, cambiaba continuamente los turnos de éstos para que no pudieran acudir a firmar sus nuevos contratos. Tal es así que tuvieron que trasladar al sábado y al domingo las reuniones para poder materializar la subrogación.

La empresa andaluza señala a los problemas con los teléfonos que tuvieron en la primera semana cuando se hicieron cargo del servicio. Todavía se ocupaban de gestionar las comunicaciones el anterior equipo y desaparecieron, según ha dicho en la comisión de investigación.

Los socialistas transmitieron meses atrás que tenían la sensación de que algunos directivos, familiares y trabajadores de la anterior adjudicataria, el Consorcio Extremeño de Ambulancias, “no han tenido el mejor comportamiento” en el proceso de traspaso.

Denunciaron que no se puede “jugar” con la salud de la población y que si las conclusiones de la Comisión fueran merecedoras de ello, lo comunicarían a la Fiscalía.

“Ha habido amenazas”

El responsable de Ambulancias Tenorio ha señalado en sede parlamentaria que la gran mayoría de los trabajadores lo ha pasado muy mal. Ha relatado cómo muchos de ellos acudían a su despacho “llorando” tras las amenazas que habían recibido, por lo que les ha mostrado su más “sincero agradecimiento”.

Ha dicho que la persona que estaba al mando de la central de coordinación fue la “primera” en sentarse a su mesa para “hablar de ella y de su marido” y del puesto que debían ocupar en el nuevo servicio. Ha insinuado que los problemas surgieron porque Ambulancias Tenorio se negó a estos requerimientos.

Sánchez ha destacado que fueron subrogados todos los trabajadores que eran “subrogables” y que la plantilla actual ha crecido con respecto a la anterior concesionaria, ya que a los 800 trabajadores con que cuenta, se han sumado cerca de 130 taxistas rurales, que antes no estaban contratados y ahora sí lo están.

Pliego del concurso

Por otra parte ha hecho hincapié en que el pliego del concurso era “totalmente legal” y ha aclarado que las subastas en este ámbito no están permitidas en la legislación española “desde hace mucho tiempo”.

También ha señalado que el programa informático que utiliza Ambulancias Tenorio es el más implantado en el sector del transporte sanitario y que los vehículos sanitarios de que dispone están totalmente homologados y “cumplen todos los requisitos técnicos o más que pide la legislación extremeña, española y europea”.

Al diputado del PP José María Saponi, le ha aclarado que una cosa es la desinfección de los vehículos y otra la limpieza, que puede llevarse a cabo, ha dicho, en lugares habilitados para ello en las propias bases y también en gasolineras.

¿Qué dice la anterior concesionaria?

La exgerente del Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario, Eulalia Fontán, ha puesto en duda que en esta comisión se vaya a aclarar algo, ya que ha recalcado que los diputados han llegado a ella con ideas “preconcebidas” para defender sus intereses políticos.

Los comparecientes, a su juicio, son “marionetas” de un “circo” que mueven los grupos parlamentarios.

Ha criticado al presidente extremeño, Guillermo Fernández, de quien ha dicho que no le importan los cien trabajadores que se han ido a la calle tras el cambio de la concesionaria del servicio.

En su intervención final en la Asamblea ha señalado que esta historia podía haber tenido su inicio en el año 2015, en una reunión celebrada supuestamente en la casa de Fernández Vara por los problemas laborales de tres trabajadores de una empresa del consorcio, y “termina -ahora- con cien en la calle”.

“El mismo presidente” ha pasado de creerlo todo a no creerse nada y ya “no se inmuta ante la injusticia”, ha subrayado la exgerente, que ha dado ánimos a los compañeros despedidos, a los que espera que la justicia les dé la razón.

Fontán ha asegurado que el problema del traspaso del transporte sanitario parte de un insuficiente precio de licitación -40 millones- y ha negado que haya sido fruto de “sabotaje” a la nueva concesionaria, Ambulancias Tenorio, o de una “guerra entre empresas”.

En su recurso, estimaron el déficit en unos cuatro millones de euros, lo que fue corroborado por un técnico externo, ha contestado Fontán al diputado del PP, José María Saponi. A Daniel Hierro, de Podemos, le ha reconocido que fue una “incoherencia” basar el recurso en ese déficit y a la vez ofertar a la baja, lo que advirtió a la asamblea de socios del consorcio, que era la que tomaba la decisión en este asunto, pero “les entró el miedo”.

“El consorcio nunca quiso un concurso a su medida”

La exgerente ha asegurado que basar el concurso únicamente en el precio acarreaba “peligros potenciales”, como luego se ha visto, y ha aclarado que el consorcio nunca quiso un concurso “a su medida”, sino que se valorara los puntos en los que eran “fuertes”, como ha ocurrido en regiones como Cantabria.

Ha insistido en que enviaron la información necesaria para facilitar el relevo y que la “clave” para garantizar la normalidad en el servicio estaba en el plan de trabajo que dependía de la nueva concesionaria.

Fontán ha tenido sus más y sus menos con el presidente de la comisión, el socialista Francisco Macías, y con la portavoz del PSOE, Ascensión Godoy, informa Efe. Godoy ha resaltado que a la comisión han llegado hasta cuatro documentos del consorcio, cada uno con un diferente coste del servicio, numero de vehículos y de trabajadores. La diputada socialista ha advertido de que la oferta del consorcio fue de 2,2 millones anuales menos que la de la adjudicataria.

Tras escucharse en la sala un audio en el que un hombre decía que si se seguía apretando la nueva concesionaria no aguantaba un mes, Godoy ha destacado que esto “evidencia” que se estaba “boicoteando” a la nueva empresa, después de no haber colaborado con ella en el traspaso.

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