Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete claves para entender la modificación de la Ley de Renta Básica

Sindicatos y Gobierno valenciano reclaman financiación y políticas sociales

María José Rodríguez / Jesús Conde

0

Estas son las claves para entender la Ley de Renta Básica y su modificación:

1- De los 53 millones de presupuesto destinado a Renta Básica se han quedado sin ejecutar entre 7 y 8 millones. El objetivo es elevar la ejecución al cien por cien.

2- La primera toma de contacto entre la Junta y Podemos se ha cerrado sin concretar la cuantía de la nueva renta básica. Podemos reclama que se vincule al nivel de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone más de 680 euros.

La Junta, por su parte, lo vincula al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El de 2018 está en 537,84 euros. El Ejecutivo extremeño adelanta que sí es posible cambiar la cuantía y espera alcanzar en la negociación “el punto justo”.

3- Hasta ahora hay tres normativas diferentes vigentes para elaborar los informes relativos a la concesión de la renta básica. La formación morada denuncia que en la actualidad la mitad de las solicitudes se quedan fuera. Mientras, el consejero Vergeles apunta que quieren modificar los ‘criterios sociales’ marcados en la adjudicación.

4- La nueva norma aportará más herramientas jurídicas a los trabajadores sociales para facilitar la estimación de los requisitos sociales de los expedientes de solicitud de renta garantizada. Entre las novedades, cambios en los cálculos de las cuantías, teniendo más en cuenta la unidad de convivencia familiar y no solo al receptor de la prestación.

5- La Ley de Renta Básica se aprobó la pasada legislatura en la Asamblea de Extremadura. Parte de una demanda de movimientos sociales con una iniciativa popular que recoge miles de firmas. En la primavera de 2013 la lleva al Parlamento IU, que logra el apoyo en la Cámara del PP y PSOE para su aprobación, de modo que ese año se establece la primera prestación social que reconoce una renta básica de inserción en la región con una dotación máxima por unidad familiar de 692 euros.

6- Un año más tarde, en septiembre de 2014, se aprueban modificaciones a la norma a iniciativa de la formación izquierdista y se aumenta la cuantía, alcanzando la mínima 426 y la máxima 719 euros. También se incluyeron medidas para aligerar trámites en la solicitud y se amplía de 6 a 12 meses el periodo de concesión.

7- Con la llegada del PSOE al Gobierno se mantuvo la prestación y durante la negociación de los  Presupuestos Generales de Extremadura de 2018 con Podemos, la Junta se comprometió a reformar la ley de 2014  y a aumentar la prestación.

En julio Podemos registra una propuesta de Ley de Renta Garantizada  para  sustituir a  la renta básica actual, que conllevaría una prestación económica individual de 684 euros y que eliminaría criterios arbitrarios a la hora de concederla para que más personas que la solicitan puedan beneficiarse. 

Etiquetas
stats