Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 millones para el fomento de la contratación indefinida en empresas extremeñas

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / @Junta_Ex

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida en el ejercicio 2017-2018 por valor de 15 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será 7.500 euros para las mujeres; de 7.000 euros para los hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración y extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura; y de 5.500 euros para los hombres de entre 30 y 51 años. Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros para las mujeres y de 3.500 euros para los hombres.

En ambos programas la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Ayudas a las pymes 

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover el relevo generacional en las pymes, con una inversión prevista de entre 250.000 y 300.000 euros.

El objetivo es apoyar los procesos de relevo empresarial y ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que ésta se realice de manera ordenada. Se trata de asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo, según explica la Junta.

En cuanto a la tipología de proyectos subvencionables, se apoyará la realización de “Protocolos de Empresa Familiar” dirigidos a asegurar el relevo generacional de estas mercantiles.

Se prestará apoyo al desarrollo de “Planes de Relevo” a trabajadores de la empresa con el fin de preparar y planificar el proceso de relevo empresarial con empleados de la propia empresa, siempre en aquellos casos en los que no se prevea una sucesión generacional en la organización.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes con domicilio social y centro productivo en Extremadura, siempre que estas ocupen a menos de 250 personas y el volumen de negocios anual no exceda de los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Apicultura y entidades menores

En otro orden de asuntos el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Asimismo el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención por parte de agrupaciones de entidades locales, así como de un puesto de trabajo con funciones de auxilio al puesto de Secretaría-Intervención agrupado.

Las subvenciones se financian con fondos tanto de la Junta de Extremadura como de las diputaciones provinciales y “se prevé un incremento importante”, al pasar de los 153.406 euros de la convocatoria anterior, a los 300.000 de la aprobada, de los que el Gobierno regional aporta la mitad. Para esta convocatoria de subvenciones, la Diputación de Cáceres, que cuenta con más municipios pequeños, aporta 100.000 euros, y la de Badajoz, 50.000.

La cuantía máxima de las ayudas no podrá exceder el 75 por ciento del coste total que suponga el mantenimiento del puesto de trabajo agrupado. 

Etiquetas
stats