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EXTREMADURA

El próximo curso habrá 258 profesores más en las aulas

Por la reducción de las horas lectivas

Clase de español para extranjeros en el Instituto Goya.

JUAN MANZANARA

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado, tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Mérida, que el próximo curso 2019-2020 habrá 258 docentes más en las aulas de la región. Este incremento de profesionales fundamentalmente se debe a la aplicación de la reducción de las 18 horas lectivas en Secundaria.

 “El saldo es positivo. Un año más se hace un esfuerzo grande por parte de la Consejería de Educación y Empleo y de este Gobierno y, un año más, Extremadura contará con más docentes en sus aulas. En este caso, un incremento de 258 docentes más”, ha asegurado la consejera.

Esos 258 docentes más son el resultado de la necesidad de incrementar la plantilla de Secundaria, Escuelas de Idiomas, y Conservatorios de Música en 300 docentes y la reducción de 42 maestros y maestras en Infantil y Primaria.

De esos 300 profesores y profesoras más, 230 corresponden a la aplicación de la reducción a las 18 horas lectivas en Secundaria, 40 docentes más por los nuevos grupos (clases) que se crearán (desdobles de asignaturas, e incremento de aulas en Secundaria y en Bachillerato), y 30 profesionales más para impartir las nuevas enseñanzas (nuevos ciclos de Formación Profesional, segundo curso del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y nuevas enseñanzas en Conservatorios de Música, entre otros).

Quitar 90, propuesta técnica

“La propuesta técnica de Inspección, según las necesidades reales en Infantil y Primaria, era de reducir 90 plazas de maestros y maestras. Esta propuesta ha sido valorada en la Mesa por los sindicatos y por la Consejería y hemos decidido no reducir los 90, si no seguir apostando por la escuela rural, los centros incompletos, los centros rurales agrupados y la Educación Especial, y reducir sólo 42 docentes en estas etapas”, ha explicado Esther Gutiérrez.

La consejera ha insistido en que “en Educación Infantil y Primaria tenemos el problema de la natalidad y tenemos que ir adaptando las plantillas, pero también quiero hacer hincapié en el objetivo de esta Consejería en reforzar las enseñanzas y dar mayores servicios”.

La plantilla funcional de docentes es la que surge para cubrir las necesidades reales de los centros educativos, teniendo en cuenta la previsión de escolarización para el próximo curso.

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