eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Guadiana Despierta, una plataforma ciudadana unida frente al 'fascismo' institucionalizado

Los integrantes del colectivo convocan una concentración en el municipio pacense el 24 de noviembre bajo el lema 'Guadiana sin caudillo ya'

Se oponen al "fascismo" que representa y defiende el alcalde tránsfuga, abrazado por Vox tras haber sido elegido por el PP, y exigen su dimisión 

“No tenemos que aguantar los símbolos franquistas y que no quiera quitarlos”,  advierten 

- PUBLICIDAD -
Estimado el recurso del PSOE que obliga a cambiar de nombre a Guadiana del Caudillo

Alcalde de Guadiana del Caudillo frente a Presidencia EFE

Cansados de la imagen que se está proyectando de Guadiana del Caudillo en el país  como consecuencia del incumplimiento de la memoria histórica,  la negativa constante del alcalde a retirar los símbolos de exaltación franquista y  las consecuencias económicas que ello acarrea a las arcas municipales en procesos judiciales, nace el colectivo Guadiana Despierta.

Una plataforma ciudadana ”indignada” por el 'fascismo' institucionalizado en la figura del alcalde de esta localidad pacense, que resultó elegido por el Partido Popular y ahora es un “tránsfuga” respaldado por la formación ultraderechista Vox, cuyo líder nacional ha sido recibido este jueves en el Ayuntamiento de este municipio de poco más de 2.500 habitantes.

Así lo traslada a este diario Ana Plaza Horrillo, una de las integrantes de esta  plataforma constituida por ciudadanos, “desvinculados” de partidos políticos, y que han decidido unir fuerza y voz  contra  la “deriva fascista” del alcalde Antonio Pozo Pitel, condecorado caballero de honor por la Fundación Francisco Franco.

Critican en el comunicado que desde su puesto como diputado provincial, en lugar de aprovecharlo en beneficio del pueblo, lo emplee “únicamente” en beneficio de “sus propios ideales”, ensalzando además al dictador Franco, “como si el pueblo se sintiese orgulloso” de él.

“Muy al contrario”, según señala la plataforma, en el pueblo son muchas las personas que “piensan diferente”, cada una con sus matices,  y en defensa de valores constitucionales y democráticos, recalcan, al tiempo que exigen la dimisión de Antonio Pozo.

"Resulta doloroso"

En concreto, a este colectivo le mueve la reivindicación antifascista, la defensa de la Constitución, así como exigir al equipo municipal y al alcalde en particular  la responsabilidad de cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

“No tenemos que aguantar los símbolos franquistas y que no quiera quitarlos”, lo que resulta  “doloroso para quienes pensamos diferente y  defendemos la democracia”, argumenta Ana Plaza.

Guadiana Caudillo placa franquista antigua

Guadiana Caudillo placa franquista antigua

La “cabezonería” del alcalde de negarse a retirar los símbolos anticonstitucionales y los que homenajean al dictador,  trae “graves” consecuencias para todos los vecinos,  como  ocurre con la retirada de subvenciones públicas y los importantes gastos en procesos judiciales, que “se disparan” con los  continuos recursos que interpone en defensa “únicamente” de su causa, insisten.

Además hay que sumar como gasto municipal la realización del  catalogo de vestigios franquistas, encargado a un historiador perteneciente  a la Fundación Francisco Franco y  la “lamentable imagen” que está dando del pueblo en los medios de comunicación, siempre con la misma polémica, según agregan.

Estos ciudadanos recuerdan que en relación al nombre de la población lo que se hizo fue un “falso referéndum”  y “sin garantía legal”, tal y como ha dictaminado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y pese a ello el máximo responsable municipal lo utiliza como excusa para decir  “que es la opinión de todo el pueblo”.

Guadiana sin caudillo

Por ello, han decidido dar más pasos al respecto y han convocado una concentración el próximo 24 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema: 'Guadiana sin caudillo ya'. Consideran que es hora  de “despertar “ y actuar ante lo que está ocurriendo.

Cabe recordar, que a fecha de 31 de octubre de este año el  Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fallaba que  en el plazo de tres meses al Ayuntamiento está obligado a eliminar el escudo preconstitucional y la placa dedicada a Franco  que aún permanece en la fachada municipal.

Además, el  alto tribunal condena al Consistorio a abonar las costas procesales y considera no ajustado al derecho el referéndum celebrado en 2016, estimando así la demanda interpuesta por el concejal del PSOE Francisco Moreno.

El concejal socialista de Guadiana indica que hasta mediados de 2017, solo en gastos de procedimientos legales y recursos  en defensa de su propia “cruzada”,  el alcalde ha gastado más de 21.000 euros de las arcas municipales, con los datos aportados por el equipo municipal,  cantidad que a día de hoy se habrá duplicado, según calcula.

Subvenciones

A ello, hay que sumar cantidades mucho mayores en concepto de subvenciones, que dejará de recibir  el pueblo de la Diputación pacense por no cumplir con los requerimientos  exigidos por el comité de expertos de la Memoria Histórica.

También,  por negarse a eliminar los vestigios franquistas,  tendrá que devolver  Guadiana otras ayudas ya concedidas por la misma institución en 2017 que ascienden a 140.000 euros.

“El alcalde se ríe del pueblo y lleva mucho tiempo ensuciando el nombre de nuestro municipio”, lo que no puede consentirse en un estado de derecho, por ello desde la oposición “seguiremos luchando por los valores democráticos” y contra la actitud “déspota” del responsable público, que en sí mismo  constituye el “símbolo franquista más grande del municipio”, concluye el concejal socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha