Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guadiana y Villafranco también se quedan sin subvención de la Diputación por incumplir la Memoria Histórica

Guadiana Caudillo placa franquista antigua

María José Rodríguez

Las pedanías pacenses de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana también se quedan fuera de las subvenciones del Plan Dinamiza Extraordinario de la Diputación de Badajoz por no cumplir los requerimientos del comité de expertos de la Memoria Histórica, mientras que Mirandilla aún puede presentar el Certificado solicitado en las bases.

Así lo refleja la resolución  de la institución provincial, publicada este martes, y que concede casi 15 millones de euros a entidades locales de menos de 20.000 habitantes con un mínimo subvencionable de 20.000 euros y del cual se beneficiarán el resto de poblados y pedanías pacenses.

Según recoge el documento firmado por el presidente Miguel Angel Gallardo,  todos los municipios cumplen los Certificados acreditativos del cumplimiento de las medidas relacionadas con la Memoria Histórica, a “excepción” de  los dos poblados.

En el caso de Villafranco del Guadiana porque la documentación presentada “no se ajusta a los modelos normalizados y aprobados” con la convocatoria. Y en el de Guadiana del Caudillo se debe a que  “agotado el plazo” de cumplimiento de las medidas propuestas por el comité“ no aporta” el certificado que acredite que las ha llevado a cabo, según precisa la resolución.

Respecto a la decisión correspondiente al ayuntamiento Mirandilla “queda aplazada” su resolución “hasta la finalización del plazo concedido” por el Comité de Expertos para la presentación de dicho Certificado.

Se suman a Badajoz

Por tanto Villafranco y Guadiana se suman junto al Ayuntamiento de Badajoz a las entidades incumplidoras con el requisito  de la convocatoria de comprometerse a acatar la ley de la Memoria Histórica de 2017 para en el plazo que marca la misma se eliminen vestigios de exaltación franquista como calles y placas, entre otros.

“Las entidades locales aceptan el Catálogo de Vestigios de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” comunicado por el Comité  y las medidas sugeridas para retirarlos en caso de que aún permanezcan de acuerdo a la ley promulgada por el Gobierno de Zapatero, exige la convocatoria del plan dinamiza.

Cabe recordar que ambas pedanías  pacenses aún mantienen el nombre del Caudillo. Y por tanto la Diputación de Badajoz continuará  reclamando  a las dos la devolución de las subvenciones concedidas en 2017 por no haber acatado los requisitos de las bases.

Etiquetas
stats