Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El millón de euros de la disputa, a cuenta de la Memoria Histórica

Placa falangista en un edificio de viviendas

María José Rodríguez

Cumplir la Memoria Histórica, un requisito administrativo que está regulado en la ley de subvenciones de la Diputación de Badajoz, es uno de los puntos que han de cumplir entidades locales en la provincia, tanto pequeños como grandes municipios.  Y precisamente el incumplimiento de estas bases motiva que no se conceda la subvención.

En  la ciudad de Badajoz se reaviva la polémica precisamente a cuenta de este requisito para poder optar a financiación de la institución provincial, que en este caso ha resuelto no conceder el millón de euros solicitado por el Consistorio del  Plan Extraordinario de ayudas  para  grandes poblaciones,  que  sí ha aprobado al resto de ciudades de la provincia (Mérida, Don Benito, Villanueva y Almendralejo).

El alcalde ‘popular’, Francisco Javier Fragoso, acusa a la entidad de pretender “enfrentar” a la ciudadanía y también de “chantaje” tras resolver que no concede a la ciudad el millón de euros, que sí recibirán el resto de  grandes localidades porque el gobierno local contraviene la memoria histórica, lo que según sostiene el alcalde no es cierto.

Por su parte, desde la Diputación, el diputado Saturnino Alcázar  detalla que el proyecto redactado por el Gobierno local contraviene concretamente el anexo 10 de la convocatoria del mencionado plan de ayudas, dado que en la ciudad aún quedan calles y símbolos de exaltación franquista que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica sugirió eliminar.

Varias advertencias

Se advirtió de ello al Consistorio que posteriormente y  en dos ocasiones presentó la solicitud además con “defecto de forma”,  al presentarla en documentos no oficiales,  por lo que se dio por desestimada la  petición.  “No la ha presentado en documento formal” y tras ser advertido, ha vuelto a “hacer lo mismo”.

Ahora el Ayuntamiento puede interponer un recurso de reposición y después llevarlo a la vía judicial, concreta el diputado, al tiempo que insiste en que se está actuando “conforme a la ley” y “sin ánimo de perjudicar a la ciudadanía” en ningún momento, sino en cumplimiento de normativas en vigor, que se exigen a todos los solicitantes.

Desde  la oposición, los grupos municipales de izquierdas no han tardado en reprochar al alcalde que como responsable público  prefiera perder 1 millón de euros en inversiones en la ciudad que cumplir con la demanda del comité de expertos y retirar definitivamente los vestigios  franquistas.

“Rescoldos del franquismo”

Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital pacense Ricardo Cabezas, ha subrayado que  “es indignante” que Fragoso “prefiera seguir los rescoldos del franquismo a mirar por Badajoz”.

Lo ha declarado recientemente, tras publicarse el pasado viernes 31 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la Institución provincial que resuelve  la convocatoria de concensiones,  en la que no figura la ciudad.

Cabezas ha trasladado a Fragoso que  “si gusta de mantener vestigios franquistas que siga los pasos de su secretario general provincial, (en referencia a Juan Antonio Morales), abandone el PP y monte un nuevo partido”. Cabe recordar que el exdiputado popular ha fichado por VOX.

También Podemos Badajoz ha criticado la actitud de Fragoso “que ha tirado a la basura” una cantidad de dinero importante para invertir en obras. Esta formación ha solicitado al alcalde su dimisión

18 símbolos de exsaltación

La actitud del responsable municipal  resulta “realmente grave”, al preferir “situarse fuera de la ley, haciendo dejación de su deber como representante público de toda la ciudad”, lo que es “una muestra más” de su “nefasta gestión”, reprocha.

Además, exige que el Ayuntamiento asuma ya retirar la totalidad de vestigios fascistas, aceptando así  el compromiso expreso de cumplir el dictamen de la Comisión provincial de Expertos en Memoria Histórica, que pide la retirada de 18 nombres de calles y placas, según recuerda.

Cabe recordar, que la Diputación de Badajoz ha trasladado oficialmente al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, la obligación de devolver la subvención que recibió en el Plan Extraordinario para poblaciones menores, también por negarse a retirar entre otros símbolos la placa que conmemora la figura del Dictador que está a la entrada del edificio municipal.

En Badajoz, los servicios jurídicos municipales  están preparando el recurso contencioso administrativo que se presentará contra la resolución de la Diputación, según precisaba la portavoz, María José Solana,  quien remarcaba que la  resolución considera que el Ayuntamiento ha “desistido” de la convocatoria al no acogerse al catálogo de vestigios de la entidad, lo que “no es motivo” para entender que Badajoz desiste de la subvención, apostilla.

Guadiana del Caudillo

Solana ha añadido que la institución provincial “no es competente” para realizar este tipo de catálogos ya que, “por sentencia”, se ha expresado que quien debería realizar ese catálogo es el propio Ayuntamiento, a lo que ha añadido que por “sentencia” el Consistorio “no está obligado a efectuar este catálogo”, ha añadido.

La edil asegura que se ha recurrido las bases de la convocatoria por considerar “bastante surrealista” que obliguen a cumplir la Memoria Histórica y ha reiterado que esa cuestión la debe abordar la Justicia y no “un político”. Ha añadido que el Ayuntamiento tiene la intención de llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en esta cuestión.

La Diputación Provincial ha criticado, ante la decisión del Consistorio,  que el alcalde de Badajoz, se “alinee en soledad con su homólogo de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, a la hora de incumplir con la Ley de Memoria Histórica”, y ha recordado que esta legislatura ha invertido 5,3 millones de euros en la capital pacense.

Respecto a  las acusaciones de que la institución actúa de modo caprichoso “se deben considerar las razones de la soledad del Ayuntamiento de Badajoz, que se alinea con Guadiana del Caudillo y se aparta del resto de 163 municipios de la provincia que no han puesto ninguna traba a la presentación de sus solicitudes”,  insiste .

Etiquetas
stats