eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta calla sobre la pobreza energética, y no aclara si ayuda a combatirla

CC OO no se cree las cifras oficiales de ayuda social

Acción contra la pobreza energética. Imagen cedida por Elise Fitte-Duval

Acción contra la pobreza energética / Elise Fitte-Duval

El Gobierno regional da cifras sobre las ayudas sociales urgentes que presta, pero calla sobre la pobreza energética, y sindicatos como CC OO tiene grandes dudas sobre esas cifras que facilita la Junta, ya que no están publicadas en ningún sitio, ni hay mesas de diálogo social con el Gobex donde se puedan detallar ni contrastar los datos.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha mencionado en el Parlamento regional que su deparmento había destinado hasta finales de noviembre pasado 6.852.000 euros al abono de las Ayudas de Protección Social Urgente, que se habrían abonado a un total de 4.040 perceptores

En la tramitación asegura que se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas, pasando de los tres meses que se tardaba en el caso de las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) extraordinarias –que se podrían equiparar a las actuales- a los entre 15 y 30 días que se emplean en el caso de las Ayudas de Protección Social Urgente.

Sin embargo la Consejería no ha aclarado, a petición de eldiarioex, si con esas ayudas se está combatiendo el problema de la pobreza energética, por culpa del cual 200 extremeños mueren cada invierno por no tener dinero para mantener su casa suficientemente caliente. Tampoco ha querido pronunciarse la Junta sobre ese problema en general.

“Una cosa es la propaganda y otra la realidad”, declara sobre esos 6,8 millones la secretaria de Política Social de CC OO Extremadura, Cruces Rosado. “No nos lo creemos ya que no hay ni un solo papel en ninguna parte, de todos los anuncios que vienen haciendo”. Y es que no existe según ella ni un solo órgano de control por parte de la sociedad, de la política que en esta materia lleva a cabo el Gobex.

Su formación estima urgente en la región un plan integral de erradicación de la pobreza, que incluya entre otras cosas garantizar unos suministros básicos de electricidad y agua a todas las familias.

UGT habla por su parte de una regulación similar, una Ley de Mínimos Vitales, y su secretario de Política Social, Nereo Ramírez, subraya medidas como la francesa de prohibir que se corte la electricidad a las familias en los meses más fuertes del invierno. En ese sentido en Extremadura en cuanto a pobreza energética “se está viviendo un drama”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha