Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las estaciones vuelven a vender billetes de tren excepto Almendralejo y Montijo

Estación Plasencia

José L. Aroca

0

  • La venta en persona se ha recuperado este miércoles en todas excepto en Almendralejo y Montijo, por no disponer de taquilla que fue tapiada en su día, aclara CCOO-Sector Ferroviario y confirma Adif

Los billetes de tren se han vuelto a vender desde este miércoles de forma presencial en 11 de las 13 las estaciones de ferrocarril extremeñas en las que se dejó de prestar ese servicio el pasado 1 de enero, ya que no ha podido recuperarse de momento en Almendralejo y Montijo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que es titular José Ábalos, ha dado a Adif la orden para que vuelva a las taquillas que abandonó el primer día del año, una orden que es fruto del acuerdo PSOE-Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Se trata según el Ministerio de una medida provisional mientras se buscan soluciones definitivas “mediante acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesados en mantener la venta presencial”.

Miguel Fuentes, secretario del sector ferroviario de CCOO-Extremadura, ha explicado a eldiarioex que efectivamente la venta se ha recuperado en todas las estaciones de la región afectadas excepto en Almendralejo y Montijo dado que ya no existe taquilla, que fue cerrada y tapiada en su día para que una empresa privada se hiciera cargo del servicio, cosa que finalmente tampoco ocurrió.

Es decir, se puede volver a comprar billetes de tren en persona desde ayer en Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cabeza del Buey, Cañaveral, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra y Villanueva de la Serena.

Adif no ha aclarado a eldiario.es Extremadura si se va se va a solucionar aunque sea provisionalmente el problema de Almendralejo y Montijo, y afirma que la situación actual puede deberse a que “no habrá sido posible que el personal encargado de la circulación pueda simultanear también la venta de billetes”, mientras que Renfe ha recordado su posición, y es que en esas dos localidades habrá máquinas autoventa, que ya funcionan en el caso de Montijo.

Fuentes ha reprochado que la orden a los empleados de Adif de volver a vender billetes se hizo ayer “con la misma improvisación” que se dio el 31 de diciembre la de abandonar el servicio al día siguiente. “Ayer el personal de Adif, cuando les dieron las nuevas instrucciones, dijeron que no tenían ni cambio, ni la documentación necesaria que habían liquidado en su día, etc., y les respondieron que vendieran con tarjeta o con precio exacto, como fuera, con tal de recuperar el servicio, y que ya recibirán de nuevo toda la documentación y elementos necesarios”.

El cambio en las estaciones 

Tras el abandono del servicio por parte de Adif, Renfe precisó días atrás que ella asumiría en el futuro y de forma presencial la venta en las estaciones que superaran los cien viajeros diarios, es decir, Plasencia, y también Navalmoral de forma excepcional aunque no alcanza esa cifra (está en 69).

En el resto de las estaciones, los viajeros deben recurrir a otros medios de compra, como internet, teléfono o máquinas de autoventa; también se puede hacer en el propio tren, o en Correos pero es más caro.

Sin embargo el pasado 3 de enero el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte anunció que el Gobierno se había comprometido a paralizar durante seis meses el cierre de las taquillas.

En junio de 2017, Adif ya había traspasado a Renfe la venta de billetes en la mayoría de las estaciones (Mérida, Badajoz y Cáceres en el caso de Extremadura), pero aún desempeñaba esa labor en las de menor tamaño, esas otras 11 mencionadas.

Etiquetas
stats