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La mitad de los billetes de tren se venden por Internet, pero habrá máquinas en las 13 estaciones afectadas

venta.renfe.com

José L. Aroca

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La mitad casi de los usuarios de Renfe, el 47%, compra los billetes por Internet, ya sea en la web o con la aplicación móvil, y solo el 16% lo hace de forma personal en la estación, pero la compañía ferroviaria asume el error y la precipitación en el cierre de taquillas, y pondrá al menos máquinas de compra en 9 de las 13 estaciones extremeñas afectadas.

En las otras cuatro se recuperará, sin plazo aún, la venta personal, como es el caso de Plasencia y Navalmoral, o ya tienen máquinas expendedoras como es el de Villanueva de la Serena y Montijo.

El embrollo de la liberalización del servicio ferrroviario en España, en una aplicación doméstica de las directivas europeas, y con el abandono por parte de ADIF de la venta de billetes donde lo tenía como servicio cobrado a Renfe, ha sorprendido a esta última en 142 estaciones españolas, de tal forma que el asunto ha llegado al debate de investidura nacional de estos días y llevado incluso a Teruel Existe a arrancarle a Sánchez el compromiso de frenar el conflicto.

En cualquier caso, ya casi la mitad de los títulos de viaje ya se venden por Internet, el 47% según los datos de Renfe que es la única compañía que lo hace por ese conducto.

El operador ferroviario vende otro 31% en agencias de viaje, un 6% por venta telefónica y otros canales, y solo el 16% los compran los viajeros en las taquillas de las estaciones.

12 comunidades afectadas

Algo esto último que ha dejado de poder hacerse desde el 1 de enero en 142 estaciones españolas de 12 comunidades españolas: Andalucía, Navarra, Murcia, Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón, 12 comunidades; Nno se cierra taquilla alguna en solo tres comunidades con líneas Renfe, que son Euskadi, Rioja y Madrid.

Como es sabido esto afecta a 13 extremeñas: Plasencia, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva de la Serena.

En dos de ellas, Plasencia y Navalmoral, se recuperará, al igual que otras instalaciones españolas, la venta por personal, en este caso contratado por Renfe. En la capital del Jerte, con una media de 126 viajeros/día, de lunes a domingo de 10.00 a 13.45h y de 17.45 a 22.00h.; la estación cuenta con máquinas autoventa y la localidad dispone de oficina de Correos, un lugar este último que ha habilitado Renfe en toda España, si bien CCOO tiene dudas de su buen funcionamiento, al menos de momento.

En Navalmoral de la Mata, con una media de 69 viajeros/día será, cuando se adjudique el contrato nacional, de lunes a sábados de 15.00 a 21.00h y los domingos de 11.30 a 21.00h. Se instalará máquina y la localidad cuenta con oficina de Correos.

En Almendralejo, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Montijo y Villanueva de la Serena, todas con una media inferior a 50 viajeros/día, Renfe pondrá máquinas automáticas que en el caso de Montijo y Villanueva de la Serena ya están en servicio. En todas estas localidades hay además oficinas de Correos.

Por último en Cañaveral, Mirabel, Monfragüe y Zafra, con una media inferior a 9 viajeros/día, también habrá máquinas autoventa; en Zafra hay oficina de Correos, no así en las otras tres.

Además de la venta por Internet, la compra de billetes se puede hacer por teléfono. Como último recurso, puede comprarse dentro del propio tren, pero en efectivo.

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