eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de 200 voluntarios de atención a la salud mental trabajarán en red y mejorarán su formación

Hasta ahora la labor de voluntariado lo hacía cada asociación, pero no había ningún mecanismo de coordinación establecido, ningún plan organizado

La Junta ha firmado con 15 organizaciones un convenio para el desarrollo de los objetivos del modelo de voluntariado del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro un convenio para el desarrollo de los objetivos del modelo de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro un convenio para el desarrollo de los objetivos del modelo de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura Junta Extremadura

Un total de 202 voluntarios extremeños de atención a las personas con trastornos mentales mejorarán su formación y accederán más fácilmente a los dispositivos autonómicos gracias al convenio firmado este miércoles por la Junta de Extremadura y 15 organizaciones que trabajan en este ámbito. 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado un convenio para el desarrollo de los objetivos del modelo de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura.

Entre ellas figuran la Plataforma extremeña del Voluntariado, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad mental de la región, varias asociaciones locales que atienden a los afectados y las Hermanas Hospitalarias, entre otras entidades.

Vergeles ha explicado que se trata de entidades "muy representativas" en el ámbito social de la atención a quienes sufren trastornos mentales. Apunta que éste es "el activismo que queremos" y que la Plataforma regional del Voluntariado es "el nexo" entre la Administración autonómica y las entidades firmantes.

Se mejorará su formación y su capacitación, se tratará de evitar la "quemazón" de los voluntarios y éstos no tendrán ‘pegas’ a la hora de acceder a los dispositivos autonómicos, aunque ha precisado que los cooperantes "no sustituyen a los trabajadores". Además tendrán una mayor "protección" ya que contarán con seguros adecuados a su labor.

El consejero Vergeles durante la firma del convenio

El consejero Vergeles durante la firma del convenio Junta de Extremadura

Mecanismo de coordinación

Hasta ahora la labor de voluntariado lo hacía cada una de estas asociaciones de forma local, comarcal o provincial, “pero no había ningún mecanismo de coordinación establecido, ningún plan organizado para que se pudiese crear una red que permitiese que la acción voluntaria en el ámbito de la salud mental se ejerciese con verdadera efectividad para la persona y familiares de la persona con trastorno de salud mental”.

Ha recordado que el lema de III Plan Integral es “Haciendo red” y ha comentado que hay dos objetivos fundamentales, como son tejer una red de recursos asistenciales suficientes para la atención sanitaria y social para la vida plena de estas personas y seguir trabajando para acabar con el estigma de los problemas de salud mental.

El consejero ha indicado que el voluntariado en el ámbito de la salud mental tiene algunas características singulares que nada tiene que ver con el voluntariado que se realiza en otros problemas sociales.

Es un voluntariado que no solo se queda en el apoyo a las personas que tiene un problema de salud mental o a la familia, sino que destaca por realizar actividades de sensibilización, de concienciación, de participación social que permita entender y eliminar el estigma que sufren estas personas y ha afirmado que “nos viene muy bien que las personas voluntarias padezcan o sufran un problema de salud mental porque son los que empatizan”. 

El perfil del voluntariado extremeño es el de una mujer de entre 31 y 63 años, y es estable. El 77 por ciento de las actividades que se llevan a cabo son las relacionadas con el ocio y la salud, el 54 por ciento con la sensibilización social y el 38 con el acompañamiento domiciliario.

Firma del convenio

Firma del convenio Junta de Extremadura

Trastornos en Extremadura

Entre el 20 y el 30 por ciento de los trastornos en Extremadura están ligados a estados de ánimo como la ansiedad y también destacan las situaciones "límite" de la personalidad y la esquizofrenia.

El convenio no tiene ningún presupuesto y su duración es de tres años prorrogable a uno más.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Extremadura Inmaculada Valero ha agradecido el trabajo de la Junta como "paraguas" de las entidades de ayuda a los afectados, a lo que agregado que la red de organizaciones es "una alternativa a la soledad" y ayuda al cambio de "las actitudes y las opiniones" hacia ellos en la sociedad.  

El acuerdo 

La Junta de Extremadura se compromete a favorecer la realización de la acción voluntaria en los dispositivos de atención a la Salud Mental en Extremadura; favorecer la formación específica de voluntarios en Salud Mental, a través de la inclusión de cursos de contenido similar en sus planes formativos, usando las diferentes posibilidades; y fomentar la formación continuada a las personas voluntarias en Salud Mental para la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes.

Asimismo, sensibilizar a la población en la necesidad de participar y colaborar como voluntarios en Salud Mental, promoviendo la erradicación del estigma y la mejora de la imagen de las personas con problemas de salud mental y sus familias; y favorecer la coordinación entre todos los firmantes del convenio para la mejor realización de la acción voluntaria.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a profundizar en el desarrollo de los objetivos de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura  2016-2020, informando y sensibilizando a la sociedad extremeña de los valores del voluntariado en Salud Mental y las oportunidades que tiene para participar a través del mismo.

Un elemento fundamental será la confección de la memoria anual del Voluntariado en Salud Mental, que se presentará en el Consejo Regional de Salud Mental.

También se comprometen a asegurar una gestión adecuada de las fases del itinerario de las personas voluntarias que ejercen la acción voluntaria en todas y cada una de las entidades que firman este convenio; y profundizar en el conocimiento del voluntariado en Salud Mental, fomentando su estudio y análisis, así como reflexionar sobre su papel y efectos en dicho ámbito y como herramienta de transformación de la sociedad y de erradicación del estigma asociado a la enfermedad mental.

Consolidar y mejorar la coordinación y el trabajo en red entre todos los agentes implicados en el Voluntariado en Salud Mental en Extremadura participando en las estructuras de coordinación y en el diseño de planificaciones u otros aspectos que se diseñen o programen; y valorar y estudiar la posibilidad de adhesión de nuevas entidades de Salud Mental.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha