Siete puntos importantes sobre esa cacareada bajada de impuestos que, casualmente, llegará en año electoral.
1. Las cuentas públicas tienen un problema de ingresos, no de gastos. España está por debajo de la media europea en gasto público: es el 42,9% del PIB frente al 49,1% de la UE. El déficit no es culpa de las pensiones ni de la educación ni de la sanidad. Las cuentas no cuadran porque falla nuestro modelo fiscal.
2. España es el sexto país que menos recauda de toda Europa: solo un 36,4% del PIB, frente a la media de la eurozona (39,5%) y muy por debajo de los países de nuestro entorno, que están en el 45%. Solo Irlanda --casi un paraíso fiscal-- y países muy lejos de nuestro PIB --Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia-- recaudan menos.
3. España ingresa muy poco, a pesar de que cuenta con uno de los IRPF más altos del planeta en sus tramos máximos. Hay que irse a Suecia o a la isla caribeña de Aruba para encontrar un tipo máximo superior al que hoy pagan los catalanes.
Sigue leyendo en El Periódico
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.