Solamente 51 mayores han salido de las residencias vascas durante la pandemia y al menos 37 de ellos han regresado ya

La residencia Hermano Gárate de Donostia

Únicamente 51 familias en Euskadi han sacado a sus mayores de las residencias en las que completaban su vida como consecuencia de la pandemia y, además, al menos 37 de ellas ya han reconsiderado su decisión, según datos facilitados a este periódico por las diputaciones de Álava -que no incluye en el recuento a los centros privados-, Bizkaia y Gipuzkoa. En las residencias se han producido 748 fallecimientos y al menos 4.651 casos positivos, pero en los tres territorios coinciden en que los usuarios y sus allegados muestran "confianza" hacia el sistema.

La Sanidad vasca estrena los test de antígenos, ficha a 45 rastreadores y reduce de 14 a 10 días la cuarentena a positivos y contactos

La Sanidad vasca estrena los test de antígenos, ficha a 45 rastreadores y reduce de 14 a 10 días la cuarentena a positivos y contactos

Se pueden consultar en estas tablas los casos centro por centro:

Las salidas no representan ni el 1% del total de plazas disponibles en la red asistencial, que en Euskadi está gestionada por las diputaciones y no por el Gobierno autonómico y en la que las cadenas privadas tienen una gran importancia. Aunque hay unanimidad en considerar muy positivas las cifras, las fuentes consultadas sí entienden que se ha podido reducir la demanda de nuevos ingresos y, en el caso alavés, explican que se ha bajado el volumen de plazas ofertadas para garantizar mejores aislamiento y atención más individualizada.

En Álava los datos solamente se corresponden con las residencias públicas del Instituto Foral de Bienestar Social. En los seis casos los mayores han regresado ya a su centro. En Bizkaia, son 17 los traslados a domicilios que se han producido desde marzo "de entre más de 10.000 usuarios". De ellos, cinco han regresado ya a su residencia y cuatro continúan en casa "pero tienen intención de volver". Seis de ellos, por el contrario, han renunciado a la plaza. Los otros dos han fallecido por su edad, no por causa de la COVID-19. Finalmente, Gipuzkoa asegura que han sido 28 las bajas, la cifra más alta en términos absolutos y relativos. "De ellos, dos se han quedado en casa. Los demás volvieron antes de julio a las residencias", indican las fuentes consultadas.

Nuevos focos en residencias: 26 casos en un centro de Portugalete

En cuanto a la situación de las residencias, han aparecido algunos focos nuevos en Bizkaia y en Gipuzkoa. En Portugalete, en el centro Aspaldiko, con 280 plazas. Según la Diputación, son 26 los mayores contagiados -uno de ellos está hospitalizado y 19 han sido derivados a Birjinetxe, el centro de referencia para casos leves. Además, cinco profesionales han dado positivo también. En Gipuzkoa, vuelve a la palestra Argixao de Zumarraga. Allí hubo una treintena de casos y 10 fallecimientos en la primera ola y ahora han aparecido 6 positivos nuevos.

También hay un primer caso en Lamourous, mientras que empeora la situación de Alai-Etxe (37 casos totales, 28 de ellos casos activos. Ambos recursos están en Donostia. En Álava, por el contrario la novedad es que Colisée Miñano (Vitoria) y Nuestra Señora de Ocón (de Bernedo) han superado ya sus respectivos brotes. Son 18 las residencias con casos activos en este momento. 129 son los decesos que se han registrado en la segunda ola de la pandemia.

Se puede consultar aquí el mapa con los casos activos y los datos generales por territorios:

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2020 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats