Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU ve en el Gobierno un “caldo de cultivo” para contratos irregulares

David Soto, parlamentario de Eklarrekin Podemos.

Belén Ferreras

0

Elkarrekin Podemos-IU ha acusado al Gobierno vasco de repetir “patrones de conducta” que suponen un “caldo de cultivo” para prácticas irregulares desde el punto de vista de la Competencia. El parlamentario David Soto ha preguntado en el pleno de Parlamento Vasco de este viernes sobre la investigación abierta por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) a 13 empresas informáticas por presuntas “prácticas colusorias” en sus contratos con EJIE, la sociedad de informática del Gobierno vasco. Soto ha recordado que esta sociedad pública “tiene un presupuesto de 134 millones de euros, de los que 114 se han destinado a subcontratar con otras empresas”. “Lo único que hace es subcontratar”, ha señalado Soto, que ha asegurado que esta práctica, que ha denominado “gobernanza de consultoría” genera un “caldo de cultivo” para presuntas irregularidades. En este sentido, el parlamentario ha recordado la sanción impuesta al denominado cártel de las consultoras por alterar la competencia en contratos que suscribían con administraciones públicas, entre ellas el Gobierno vasco, aunque también la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otras. “Hay que revisar procedimientos, revisar códigos éticos y la política de subcontratación”, ha señalado Soto.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, por su parte, ha recordado en su respuesta que la investigación de la AVC se centra en las empresas, no en las administraciones, -un argumento en el que el Gobierno vasco insistía también en el caso de las consultoras- y que no se prejuzga que se hayan cometido irregularidades por el hecho de abrirse una investigación. En cualquier caso, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la “transparencia y el buen Gobierno” y su “total colaboración” con la AVC. En este sentido, ha señalado que hay un marco de colaboración entre la AVC y EJIE e “intercambio de información entre ambas entidades”, y que incluso a veces ha sido la propia EJIE la que ha elevado consultas sobre litaciones a Competencia“, ha señalado. ”Confiamos en el buen hacer de la Autoridad Vasca de la Competencia, a la que seguiremos aportando toda la colaboración que sea necesaria“, ha reiterado.

stats