Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava y Burgos reeditan los acuerdos de colaboración en 14 materias relacionadas con el enclave de Treviño

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, y Ramiro González, diputado general de Álava, firmando los acuerdos

elDiario.es Euskadi

0

La Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos han reeditado este lunes en la capital burgalesa la firma de los convenios de colaboración que contemplan 14 materias que afectan a la mejora de la calidad de vida de las personas en el enclave burgalés de Treviño, recoge Europa Press.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha indicado que, “tras un laborioso trabajo para actualizar las materias y hacerlas más beneficiosas”, se ha conseguido “una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Treviño”, y ese es el motivo por que el siguen trabajando, “para mejorar estos acuerdos y poder ofrecer cada vez más y mejores servicios en el condado”. Uno de los logros que ha señalado González ha sido, por ejemplo, “que un habitante de Bajauri pueda ir a un centro de día de Lagran, un recurso foral que tiene a cinco kilómetros, una situación que hasta 2018 no era posible y que ahora es una realidad”.

En la rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Burgos, también han participado la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y el presidente y vicepresidente de la Diputación de Burgos, César Rico y Lorenzo Rodríguez, respectivamente, quienes también se han congratulado por los avances conseguidos.

González ha subrayado la capacidad de acuerdo que refrenda la idea de que “cuando existe voluntad, se puede llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía”. “Este es un buen ejemplo de ello, de dos instituciones que hasta hace bien poco vivían de espaldas la una de la otra, o con poca relación, y que han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de los y las vecinas de Treviño”, ha añadido.

Como ya hiciera hace tres años, el diputado general terminado su intervención recordando que “esto no quiere decir que la vía de la integración se abandone”. “La reivindicación de integración sigue ahí y esta institución la respalda, pero entendemos que el cauce para dar pasos de cara a esa integración es otro”, ha dicho.

Los diferentes convenios se han visto reordenados y remodelados y contienen algunas novedades, como la inclusión del euskera en un convenio propio, con la intención de aumentar el alcance de los recursos forales destinados a la promoción del uso de este idioma.

Los estudiantes de Treviño también podrán acceder a las ayudas para el transporte que el Instituto Foral de la Juventud ofrece a quienes tienen que desplazarse para hacer frente a sus estudios. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo algunas modificaciones en el convenio que permitirán hacer frente a obras de infraestructura de mayor calado.

Una de las grandes novedades del nuevo Acuerdo Marco es “la ampliación de la protección a las personas víctimas de violencia de género que podrán hacer uso, si así lo necesitan, de más recursos especializados”, ha indicado González. De esa manera, si hasta el momento las víctimas podían hacer uso del Centro de Acogida Inmediata, un recurso foral para situaciones de urgencia, a partir de la firma de este nuevo convenio también pueden acceder al Centro Residencial de Media Estancia, el primer recurso de estas características en Álava que la Diputación Foral puso en marcha el año pasado.

El primer grupo de materias acordadas son la integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes; protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género y políticas públicas en materia de igualdad; políticas públicas en materia de juventud; protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; así como infraestructuras de comunicación y transportes.

También se suman al acuerdo los planes de vialidad invernal; proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento y otras infraestructuras; proyectos de conservación, mantenimiento o restauración de bienes histórico-artísticos protegidos; proyectos de protección del medio ambiente y de espacios singulares, recogida y gestión de residuos, protección e intervención en materia de aguas; y promoción y protección del medio rural, coordinando políticas dirigidas a fomentar la actividad económica en sí misma como al apoyo, desarrollo e impulso a las personas y a los proyectos que se ubiquen en el medio rural.

Por último, se establecen convenios para la colaboración en la gestión de la recaudación municipal, a la hora de facilitar la contratación administrativa centralizada de suministros y servicios, en la promoción de actividades culturales y deportivas y en actividades de promoción y fomento del euskera.

Etiquetas
stats