Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Lesaka tendrá una conexión segura con la Vía Verde del Bidasoa

Imagen de archivo de la Vía Verde del Bidasoa

Andar en bici

0

El Gobierno de Navarra destinará 750.000 euros para que Lesaka pueda acondicionar un tramo ciclable de 813 metros que conecte de manera segura el centro de la localidad y la Vía Verde del Bidasoa. El departamento de Cohesión Territorial será quien destine estos fondos para que los ciclistas puedan pedalear el tramo que va desde el centro de Lesaka hasta el polígono industrial de Otsango sin tener que incorporarse al arcén de la carretera NA-4000, algo que, hasta ahora, podía “comprometer” la seguridad de los ciclistas.

De esta manera, se pondrá fin a un proceso que comenzó con la ejecución, en una primera fase, de otro carril bici que conecta la Vía Verde del Bidasoa con el polígono industrial de la localidad. Esta segunda fase tiene el objetivo de completar esa ruta ciclable existente hasta hacer efectiva la conexión desde el polígono hasta el Centro de Salud de Lesaka, en el centro del municipio.

Esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos de infraestructuras del Gobierno de Navarra que, con un importe total de 1,8 millones de euros, tiene por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, “en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte”.

La vía verde del Bidasoa, con la que conecta el carril ciclable de Lesaka, pertenece a la ruta ciclista Eurovelo 1, denominada la Ruta de la Costa Atlántica. Es parte de la red Eurovelo, que consta de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con una longitud de 90.000 kilómetros.

Los tramos, al detalle

El primer tramo transcurrirá por el arcén izquierdo de la carretera hasta el inicio del muro situado en paralelo a la carretera. Se plantea el retranqueo del muro para la implantación de un carril bici de hormigón de 2,5 metros de anchura.

El nuevo trazado discurrirá paralelo a la carretera NA-4000 por la margen izquierda de la misma. En este tramo, la carretera y la vía ciclista compartirán plataforma, por lo que se protegerá a los usuarios mediante la colocación de barreras de protección. El recorrido continuará por la margen izquierda donde se ejecutará un paso inferior para cruzar la carretera. Después de este cruce se empleará la vía existente hacia el polígono industrial de Otsango.

El segundo tramo continuará rodeando el edificio multiusos 'Beheko Errota' hasta el inicio del camino 'Landazelaita Pasalekua'. En los 190 metros comunes, se ocupará parte del vial que será “debidamente señalizado” mediante pintura vial y señalización vertical.

El tercer tramo discurrirá entre dos prados por el camino existente hasta la llegada a las primeras casas de la localidad. Por último, para el cuarto tramo se ocupará durante 75 metros parte del vial existente, que será “debidamente señalizado” mediante pintura vial y señalización vertical. El final del tramo discurrirá junto al Centro de Salud de Lesaka situado en la calle Koskontako Bidea.

Etiquetas
stats