Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo apuesta por la economía circular

Los concejales Alfredo Retortillo, Alba Delgado y Juan Antonio Pizarro charlan durante el mercado del

Javier Manzano

0

Vivimos en un mundo globalizado, con un modelo de consumo basado en el concepto de “usar y tirar”. Un modelo que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. Y eso no es sostenible. El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por la concejala Alba Delgado, quiere darle la vuelta a la situación y, por eso, ha apostado decididamente por la economía circular. Se trata de un modelo de producción y consumo fundamental para luchar contra el cambio climático, porque permite no estar agotando continuamente los recursos naturales o contaminando para fabricar cualquier producto.

Para empezar, el Ayuntamiento organizó el pasado 19 de septiembre el primer mercado de bicicletas de segunda mano de Barakaldo, que superó con creces las expectativas de participación. Según describe la propia Delgado, finalmente se expusieron 131 bicicletas, de las cuales se vendieron el 80% -105-. “En una hora ya se habían producido más de la mitad de las compra-ventas. Es una satisfacción que los vecinos y vecinas hayan avalado esta apuesta por la economía circular”, valora la concejala. “Una de las claves de la economía circular, junto a la reutilización de los materiales, es dar un segundo uso a los objetos. O lo que es lo mismo: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores. Eso es lo que hemos hecho organizando el mercado de bicicletas de segunda mano, que además permite que cualquier familia pueda tener un vehículo de este tipo para todos sus miembros, gracias a que se abarata el precio”, añade Alba Delgado.

La novedosa iniciativa se celebró en el parque de Los Hermanos y tuvo que cerrar la inscripción varios días antes para poder cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de la COVID-19: desinfección continua de estos vehículos, control de aforo del espacio, etc. También se tuvo que aplazar la venta de patinetes y se amplió el horario de recepción de las bicicletas, adelantándolo a las 8.00 y extendiéndolo más allá de las 10.00. Ante la buena acogida de la iniciativa, Alba Delgado adelanta que en un corto periodo de tiempo desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural organizarán un nuevo mercado de bicicletas de segunda mano en Barakaldo con el fin de dar respuesta a la demanda existente, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Etiquetas
stats