Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BBK Live promete más de 100 de conciertos y una edición “sostenible” y ecológica

Ambiente de público este viernes en la segunda jornada del festival BBK Live 2023 que se celebra en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

El Bilbao BBK Live 2024 ultima preparativos en las campas de Kobetamendi para acoger del jueves al sábado más de 100 conciertos en siete escenarios repartidos por el recinto festivo. El cartel de esta 17ª edición contará, entre otros, con la presencia de Arcade Fire, Massive Attack, The Prodigy, Underworld, Khruangbin, Grace Jones, Air, Floating Points, Los Planetas, Slowdive, Meute, Parcels, Jungle o Kiasmos.

Las principales novedades de esta edición han sido dadas a conocer este martes en una comparecencia en el propio recinto del concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el director de Last Tour, Alfonso Santiago, y la directora de Obra Social de Fundación BBK, Nora Sarasola. Entre las novedades, se encuentra la disposición en los dos escenarios principales (1 y 2) de un modelo de espacio para sonido y luz dividido en dos torres, de menor altura, en lugar de una torre central de mayores dimensiones, medida dirigida a mejorar la visibilidad ante ambos escenarios y ganar visión frontal.

Por otro lado, el escenario Basoa dedicado a la electrónica dentro del bosque ha cambiado gracias a la disposición circular del espacio con un sonido que rodea al público y donde la cabina de DJ se situará en el centro para vivir una experiencia 360º. En su intervención, Alfonso Santiago ha subrayado que el festival se ha volcado este año en lograr el objetivo de “mejorar la experiencia del espectador más que de sumar más gente” porque, tal y como ha enfatizado, “no estamos en la carrera de la cantidad, sino en la de la calidad”.

Es por ello que, desde hace cinco años, se ha reorientado el modelo para apostar por una línea de festival “más cómoda” y por asentarse en una cifra de asistencia en torno a las 30.000 y las 40.000 personas día, que es “una cifra bastante respetable para mover gente e ir mejorando la experiencia día a día para que la gente que viene, toda la gente que confía en el evento, cada día lo pase mejor, que es una de las claves de que, después de 17 años, tanta gente siga confiando en él”, ha subrayado.

En cuanto a la previsión de espectadores, confía en volver a superar los 100.000 y ha añadido que todavía ninguna de las tres jornadas ha agotado las localidades y, en principio, solo la velada del sábado estaría cerca de agotar las entradas disponibles. En cuanto a su procedencia, el principal punto de origen es Madrid y Barcelona, además de una presencia de extranjeros que se sitúa entre el 25 y el 30%.

Preguntado por qué bandas o propuestas destacaría, Alfonso Santiago ha recomendado fijarse en “la letra pequeña del cartel, que son las propuestas que sorprenden, porque la letra grande es lo previsible, de lo que esperas ya algo porque lo que conoces y tienes ya referencias”. “Recomiendo fijarse en esos artistas que están en la capa media hacia abajo, ahí es donde están las grandes sorpresas y dentro de unos años podrás decir que estuviste viéndolos”, ha señalado.

Horarios, accesos y pulseras

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se conocen y se pueden consultar en la web del festival. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar las entradas por pulseras en la Sala BBK en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 10 de julio hasta el sábado día 13, entre las 10.00 horas de la mañana y hasta las 2.00 horas de la madrugada. No podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival ni se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por tercer año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16.00 hasta las 22.00 horas cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 euros, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

Seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés - al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12.00 horas del miércoles 10 de julio, y hasta las 15.00 horas del domingo, día 14, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00 horas, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival. De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzadera para efectuar el viaje de vuelta.

Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC. Asimismo, los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 10 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

El Festival Bilbao BBK Live cerró el año pasado su edición 2023 con más de 120.000 asistentes. El 35% del público asistente fue extranjero, proveniente de 75 países, y la cita generó un impacto económico directo que superó los 26,5 millones de euros en la ciudad, 1,5 más que los 25 de la edición de 2022.

El festival contará este año con un espacio y punto “sostenible, seguro, social, al que poder acudir durante el evento para informarse sobre la determinación y puesta en valor del compromiso del festival con las causas medioambientales y sociales”. El espacio Balore aúna diferentes puntos de información, Morea, dedicado a la prevención y denuncia de situaciones de acoso y violencia sexista; Arcoiris, sobre el compromiso del Bilbao BBK Live con el movimiento LGTBIQ+; Punto Verde, sobre medidas medioambientales del festival; y Punto Social, sobre la certificación BCorp de Last Tour y el trabajo que el festival realiza para obtener la certificación Erronka de Ihobe-Gobierno vasco.

Festival libre de agresiones sexistas

Desde 2017, la organización de Bilbao BBK Live y el Ayuntamiento de Bilbao han aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas poniendo en marcha campañas de prevención y sensibilización. El mensaje de este año es ‘No es no… ez beti da ez’ y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este evento.

La jornada inaugural del jueves contará con leyendas de la música como Massive Attack, The Prodigy, Air presentando su clásico álbum 'Moon Safari' o Los Planetas celebrando los 30 años de su emblemático 'Super 8'. El viernes será el turno de Grace Jones, que compartirá cartel con Underworld, Khruangbin, Parcels, Jordan Rakei, Daniela Pes, Ezra Collective, Melenas o MEUTE, entre otros. En la jornada del sábado estarán Arcade Fire, Jungle, Alvvays, Floating Points, Noname o El Columpio Asesino en su gira de despedida, así como Lewis OfMan, Slowdive, los islandeses Kiasmos o los virales Good Neighbours, Alcalá Norte, Alba Morena o los garageros Mujeres.

Etiquetas
stats