Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En el blog OSALAN publicaremos información sobre Trabajo, Sanidad, y Seguridad e Higiene del País Vasco, de la mano de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Osalan contra la brecha salarial

La Inspección de Trabajo inicia un cruce masivo de datos para sancionar a las empresas que discriminan salarialmente por sexo

¿Sabías por qué el día 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial? Con este día, la Unión Europea (UE) recuerda que las mujeres cobran de media un 15 % menos que los hombres, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros reciben en un año.

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que las mujeres tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombrei.

Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó esta jornada para sensibilizar sobre este problema con graves consecuencias para las mujeres (dificultades para desarrollar proyectos vitales autónomos, pobreza en todo el ciclo vital y especialmente en la vejez por la brecha de las pensiones…) y para la sociedad en su conjunto.

Y en Euskadi, ¿qué?

En Euskadi la brecha salarial directa considerando la ganancia media por hora normal de trabajo es del 14,3 %.

Recientemente, en noviembre de 2018, el Gobierno Vasco ha aprobado la Estrategia y Plan operativo de Acción para reducir la brecha salarial.

OSALAN con el desarrollo de su Plan para la igualdad 2018-2021 pretende contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres en materia de seguridad y salud laborales y con ello hacer su aportación a la mencionada Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi.

¿Cuáles son las causas de la brecha salarial?

La desigualdad salarial es un problema complejo en el que influyen muchos factores:

Las mujeres ganan menos por hora trabajada debido a:

Inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres: ocupan sectores y ocupaciones menos remuneradas y reconocidas.

Infrarrepresentación de las mujeres en los puestos directivos y sobrerrepresentación en las categorías laborales más bajas.

Infrarrepresentación de las mujeres en la industria y profesiones de ramas industriales con mejores condiciones laborales.

Persiste la discriminación salarial “A trabajo de igual valor diferente salario”ii

Trabajan menos horas remuneradas debido a:

Las mujeres son mayoría en sectores y actividades de la economía sumergida.

Mayor precariedad laboral: la contratación a tiempo parcial y temporal son mayores en las mujeres.

Falta de corresponsabilidad en los cuidados hace que las mujeres se acojan a más permisos y excedencias y sacrifiquen en mayor medida sus carreras profesionales.

Mayores barreras para incorporarse al mercado laboral remunerado: menor tasa de actividad y de empleo de las mujeres.

Si quieres saber más….

OIT, Guía introductoria Igualdad Salarial, Ginebra, 2013

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Informe 25: Desigualdad en la trayectoria y situación profesional de las mujeres en la CAE. Coste relativo de la pérdida de talento. Vitoria-Gasteiz, 2010.

Emakunde, Informe 29. Brecha salarial: causas e indicadores, Vitoria-Gasteiz, 2012.

Gobierno Vasco, Estrategia y Plan operativo de Acción para reducir la brecha salarial, Vitoria-Gasteiz, 2018.

Sobre este blog

En el blog OSALAN publicaremos información sobre Trabajo, Sanidad, y Seguridad e Higiene del País Vasco, de la mano de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Etiquetas
stats