Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Congreso, ¿para cuándo?

Críticos de EA llegan a la sede del partido en Pamplona con las firmas para exigir a la dirección un congreso extraordinario

0

Con preocupación, amargura, aflicción, angustia, tristeza, congoja, pena, sufrimiento, e incluso, tormento, estamos viviendo la afiliación de Eusko Alkartasuna los últimos acontecimientos del partido. Estamos en época de tribulación, si, y posiblemente también de mudanza, pero esta cuestión hay que abordarla según la voluntad democrática de un Congreso que se niega a los afiliados y afiliadas del partido, nunca por acontecimientos sobrevenidas ni mucho menos impuestos. No encontramos otra forma de hacerlo más allá de escuchar, cumplir y respetar lo que la militancia de EA decida.

Resulta tan evidente lo que decimos, es tan lógica y reiterada nuestra solicitud de celebración de un Congreso para decidir nuestro futuro, que podríamos añadir incomprensión y hartazgo a los sentimientos inicialmente señalados.

A la solicitud de más de 600 afiliados y afiliadas de celebrar un congreso extraordinario previo al celebrado ya por EH Bildu, se le suma lo establecido estatutariamente en el artículo 33, donde se señala claramente que “el Congreso Nacional Ordinario se celebrará cada cuatro años”. EA celebró su XII Congreso los días 3 y 4 de junio de 2017 en Donostia, por lo que este mes de junio debíamos haber celebrado nuestro Congreso; pues bien, a día de hoy, no tenemos noticia alguna al respecto: ni de la solicitud realizada por la afiliación, ni de la que debiera haber realizado la dirección hace más de seis meses, que es la antelación que requieren los estatutos para hacer la convocatoria.

En 2017 la ponencia política fue avalada por el 80% de la afiliación y el mensaje de la afiliación fue claro: EA seguía abogando por una EH Bildu plural donde cada tradición política de los partidos que conformamos EH Bildu, manteniendo su personalidad y autonomía, aportaría a la coalición lo mejor de cada uno a favor de la justicia social, la convivencia democrática, la pacificación y la independencia.

Es evidente que hay que abrir nuevos caminos y hay que arriesgar; así lo ha hecho siempre Eusko Alkartasuna. Hemos tomado, sin duda, decisiones arriesgadas cuando hemos decidido romper coaliciones que nos eran muy cómodas y rentables cuando consideramos que no se estaban cumpliendo los objetivos para los que nos habíamos aliado, y hemos apostado por la acumulación de fuerzas soberanistas y el trabajo en común con ellas arriesgando incluso nuestra ilegalización, porque considerábamos que así debíamos hacerlo. Y lo hemos hecho siempre anteponiendo el momento político a nuestras siglas, y, siempre, contando con las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna. Escuchando y respetando lo que la afiliación ha decidido mayoritariamente en cada momento.

Nuestra militancia siempre ha estado a la altura de las circunstancias; porque un partido no es nada sin ella y siempre ha sido la protagonista de las decisiones que se han tomado. Quizás por eso resulte tan complicado entender lo que ocurre ahora. Se le ha arrebatado de un plumazo a la afiliación cualquier protagonismo para decidir nuestro futuro e incluso se nos ha vetado el derecho a decidir.

Es lo único que solicitamos. Queremos seguir siendo protagonistas de nuestro futuro. Queremos seguir arriesgando y mojándonos por Euskal Herria. Queremos decidir, y eso sólo lo podemos hacer en un Congreso que se nos niega reiteradamente.

Porque también en época de tribulación, se debe hacer mudanza. Eusko Alkartasuna ha tenido que hacer frente durante su existencia a múltiples adversidades e incluso persecuciones bien orquestadas en algunos momentos. Nos hemos podido equivocar, pero siempre lo hemos intentado. Y lo hemos hecho de forma colegiada y primando la voluntad de la afiliación. No entendemos que se pueda hacer de otra forma. 

Begotxu Olaizola, concejala de EH Bildu en Zarautz y portavoz del sector crítico de Eusko Alkartasuna.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats