Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Mud-Based Haritza*

El logotipo de Bilbao como sede de la EURO 2020

Israel Escalante y Xabi Benito, Elkarrekin Bizkaia

En torno a los grandes eventos, quizás el caso más llamativo es la Euro2020, en

la que aparte de convertir el territorio en paraíso fiscal, se está colaborando en la

Bien conocida es la historia de la Torre de Pisa, el campanario de la catedral de la ciudad homónima, que por construirse en terreno inestable y sin apenas cimentación fue inclinándose, hasta que en los años 60 el gobierno italiano tuvo que hacer un llamamiento internacional para evitar su desplome.

Tras las elecciones del 26-M, municipales, forales y europeas, PNV y PSE revalidaron su coalición para gobernar la Diputación Foral de Bizkaia. La reedición del acuerdo de gobierno no ha supuesto ningún cambio de políticas sobre la mesa, que se ha podido comprobar en las “programas de gobierno” de cada área.

Si bien el Área de Promoción Económica es nueva, al haberse desgajado del Área de Desarrollo Económico y Territorial, también se presenta como continuista de lo que se ha venido realizando hasta ahora por parte del PNV-PSE. Y es muy curioso este modelo, porque aspira a crecer por varias ramas para poner a Bizkaia a la cabeza de Europa. Pero los cimientos, las raíces de éste crecimiento son inestables y, como habitualmente pasa, se sustenta sobre la precarización de la vida y la destrucción de derechos y de las instituciones públicas en sí.

Una de las grandes ramas en la que ponen su confianza desde la Diputación del PNV es el modelo de “grandes eventos”. Ha sido denunciado en repetidas ocasiones no sólo la poca reversión que tienen allí donde se realizan (por ejemplo el BBK Live, que no revierte en el barrio que lo acoje), el impacto negativo que tienen o han tenido ejemplos como las carreras de coches o inversiones inútiles como las realizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo para atraer/retener al público de la Bienal de la Máquina-Herramienta.

Pero en torno a los grandes eventos, quizás el caso más llamativo es la Euro2020, en la que aparte de convertir el territorio en paraíso fiscal, se está colaborando en la selección de trabajadores a los que no se va a remunerar. Consideramos que el voluntariado es el sustento de organizaciones sin ánimo de lucro como ONGs u organizaciones de militancia, no algo propio de una multinacional como la UEFA.

Para rematar esto, tenemos la Torre Bizkaia como el nuevo símbolo del modelo de desarrollo del PNV para nuestro herrialde, una infraestructura que está alquilada al fondo buitre inversiones Angelo, Gordon & Co, verdadero propietario del edificio, por más de 1,3 millones de euros al año. La Diputación compartirá edificio con la multinacional de ropa Primark, toda una declaración de intenciones para el pequeño comercio al que reciente, en una jornada sobre el futuro del comercio local organizada por La Ser-Radio Bilbao, se les urgía a dar el salto a la presencia en internet.

Otra de las ramas principales de esta apuesta es el desarrollo turístico. En este sector tenemos recientes las luchas de las kellys o camareras de piso, quienes cobraban 2,5 euros por cada habitación limpiada, habitaciones que en algunos casos los clientes pagaban a 400 euros la noche. También están las condiciones de trabajo de, por ejemplo, quienes trabajan detrás de una barra, cuyos horarios y salarios suelen sobrepasar lo legal. Ha sido vergonzoso como se ha perseguido a las organizaciones sociales de trabajadores precarios que han intentado denunciar esta situación.

Recordemos que, con la complicidad del Ayuntamiento de Bilbao, a principios de este año se impuso una multa de 7000 euros a la organización Eragin por colocar carteles donde se informaba de los derechos recogidos en el convenio de hostelería. Los carteles fueron colocados en conocidas zonas de bares de la capital de Bizkaia.

También las personas que trabajan como guías turísticas han venido sufriendo una desprotección total al no haber regulación en Euskadi sobre su actividad. Esta regulación ya existe en otras comunidades autónomas vecinas, como son La Rioja, Cantabria o Burgos. En vista de la uberización de la profesión de guía turístico, algo que ya estamos viendo en otras ciudades europeas, se hace urgente regular los derechos de este sector de profesionales.

Este desarrollo turístico ha favorecido además que algunos vivillos como AirBnB favorezcan la subida de alquileres expulsando por medio de precios, que instituciones como Gobiernos Central y Vasco se han negado repetidamente a limitar. Para la plataforma de alojamientos Bilbao ha vivido un incremento interanual de las reservas del 402%.

Consideramos por tanto que antes de crecer, lo que la Diputación ha de garantizar son unos buenos cimientos, una buena base, o quizás mantener un tamaño adecuado a un planeta con recursos finitos.

*Significa “Roble en base de lodo”: La actual Diputación tiene la costumbre de poner nombres rimbombantes en inglés para proyectos sin mucha definición, no hemos podido evitar mamar de su modelo.

(1)Israel Escalante y Xabi Benito son miembros de Elkarrekin Bizkaia

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats