Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El “rodillito” de Ferraz

Iñigo Landa

Lo del Partido Socialista Obrero Español parece, día sí, día también, un perfecto anacronismo. Fundacionalmente (en sus Estatutos) se dicen republicanos pero, si observamos su II Conferencia política se nos 'convierten' en monárquicos... Con mucho murmullo y mucho 'run-run' entre algunos de los asistentes a aquélla pamema, pero, curiosamente, y a todos los efectos, neo-monárquicos.

Me explico: Si el PSOE da por válido a quién vaya a ser coronado como Felipe VI por la “gracia de Dios”, de Franco o de vaya Vd. a saber por quién, ya no le hace 'juancarlista' sino algo tan 'socialista' como monárquico. Curioso, anacrónico o, menos progresista, como se quiera llamar. Pablo Iglesias estará retorciéndose dónde esté. Y, posiblemente, don Ramón Rubial, al que, emocionado, citaba el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao en el último Pleno dónde se trataba de nefastos y macabros retratos de alcaldes franquistas.

Lo del PSOE es un mal negocio. Una caída en barrena. Jamás he analizado un gobierno dónde el principal partido de la oposición cae ante la opinión pública de forma proporcional al partido gobernante. En vez de optar por ser alternativa de un gobierno integrado por la derecha y la más rancia ultraderecha española, se alejan cada vez más de la masa electoral. Su secretario general, Alfredo, no sólo está políticamente amortizado sino que 'está más quemado que la pipa de un indio'. Diga lo que diga alguien al que le toca ser 'segundón' como lo es Ramón Jaúregui.

Pero el químico sabe de combustiones, luego no muere matando sino quemando. El problema es evidente: no tiene liderazgo ni autoridad alguna y, al 'pobre' le mueven la silla desde Sevilla hasta Bilbao, pasando por Barcelona. ¿Qué ocurriría si Rubalcaba presentara una moción de censura a Rajoy y la apoyase Amaiur? ¿La retiraría?

No es ésta mala noticia ya que, viendo, también, lo que ocurre en el Partido Popular (Andalucía, País Vasco...) podemos vislumbrar el fin del bipartidismo y de sus aleatorias mayorías absolutas... el fin del los famosos 'rodillos'. Hasta ahí, un buen augurio.

Lo que ha hecho Ferraz con sus compañeros navarros es, sencillamente, mandarles al residuo político. Aplicación de una especie de 'rodillito'. Sacrificar la 'sucursal regional' en Nafarroa/Navarra, desautorizar a sus dirigentes, decepcionar a sus militantes y defraudar a su votantes... todo por un mero interés electoral, es algo que no creo que sea entendido entre su citado electorado.

Que nos engañen y engañen a la sociedad navarra como si el PSN fuera un partido navarro. No lo es. Forma parte del PSOE y Elena Valenciano ya lo dijo: “Con Bildu, ni a heredar”. Crearon el monstruo, y el monstruo se los comió. Y es que la historia del PSN es la historia de una claudicación continua: Se separaron en 1979 del Partido Socialista de Euskadi para formar el Partido Socialista de Navarra. Urralburu y Arbeloa fueron los creadores del Frankestein. Urralburu para poder robar mejor y Arbeloa por antivasquismo primario.

El PSOE, que no vuelve a hacer gala de su federalismo, ya regaló gobiernos a UPN cuando los votos de la Izquierda Abertzale no eran necesarios (1996) o estaba ilegalizada (2007). Que el PSN muestre su “disconformidad” con el PSOE pero que acate el veto a la moción de censura en Navarra sólo les conduce a una especie de autoexclusión el la vida política en esa Comunidad Foral. Será cuestión de esperar 15 meses para ver el resultado objetivo de esa especie de 'harakiri' ordenado por Madrid. Ya padecieron el 'agostazo' y ahora... otro 'marzazo'.

Que el pretendiente Eduardo Madina diga que “ha llegado el momento de que el PSOE en Navarra abra un tiempo nuevo”, me suena a una injerencia por parte de un miembro del PSE-PSOE con otro tipo aspiraciones. Legítimas pero, creo que le caen grandes a éste electo vasco que no vive en Euskadi. No creo que haga falta que le recuerde a Edu Madina gracias a quién EH Bildu gobierna en la Diputación de Gipuzkoa o el en el Ayuntamiento de Donostia.

Solo espero que los dirigentes socialistas navarros sean consecuentes con lo que han dicho a su pueblo. Al menos, les pido coherencia. Jiménez dijo que el PSN era PSOE y, en su Comunidad Foral, eso lo era él. A día de hoy queda desautorizado por la mayoría andaluza del PSOE que lo único que valora y programa es que su candidata al Parlamento europeo no vea eclipsada su campaña por el asunto de la 'españolidad' de Nafarroa/Navarra, por el todo es ETA y por todo aquello que el PP ya tenía redactado en un argumentario.

El PSOE, con un secretario general saliente y en declive, antepone, en manifiesta clave electoralista, el interés de unos escaños en Estrasburgo a que sus compañeros navarros se queden con el culo al aire. Lo importante es su euro candidata. El resto, como hemos presenciado, es prescindible.

Animo a los sectores progresistas navarros a presentar esa moción contra Barcina. Puede que a los del PSN les pase lo mismo que a algunos de sus compañeros de Tudela o Sangüesa pero, al menos, obrarían con coherencia.

Y, también puede que les pase lo mismo que sus compañeros del PSC que votaron por el derecho a decidir de Catalunya. O los famosos de Benidorm. Les expedientarán y hasta les pueden expulsar... pero, es erróneo dar falsas expectativas a sus electores. Al electorado se le puede engañar una o dos veces. No más.. (salvo en Valencia). Por cierto, Ya que Arias Cañete también se va a Europa a hablar de yogures caducados, procede decir que la próxima ministra de Agricultura será alguien que tampoco espera revalidar su mayoría-rodillo en Valencia (capital).

A los socialistas navarros y a las Juventudes Socialistas navarras sólo se les pide la citada coherencia. No pueden caer en esa trampa del PP de que Nafarroa/Navarra se pierde en manos nacionalistas. Nadie del PSOE ha reprochado nada a UPN por pactar, por ejemplo, los presupuestos en Olite o en Tafalla. Como antes he expuesto, nadie en Ferraz, ni, tan siquiera, el 'candidatable' Madina, ha dicho nada sobre por qué Izagirre es alcalde de Donostia o Garitano es diputado general de Gipuzkoa. Al fin y al cabo, Bildu o Amaiur son formaciones políticas legales. Si, democráticamente, pactar con la IA “vale” para establecer Gobiernos forales o locales o, si “vale” para aprobar presupuestos municipales... imagino que también “valdrá” para apoyar mociones de censura, ¿no?

Termino volviendo a solicitar a los ninguneados y claudicantes socialistas navarros que acaben, de una vez por todas, con un Gobierno Foral no querido por su sociedad. Si optan por ser 'formales', en poco más de un año, las urnas les pasarán factura. Al tiempo.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats