Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¡Feliz 2047!

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

0

No cabe duda de que 2047 será un año lleno de acontecimientos. Sin ir más lejos, yo mismo (si no tengo antes un accidente de submarino) cumpliría 80 años. ¡Y que yo los vea! Y, al margen de esa gran efeméride, hasta es posible que se complete (o no) el Estatuto de Gernika que ya casi sería centenario y, en algunas materias, hasta obsoleto.

Es incomprensible que toda una Ley Orgánica (recogida en la sacrosanta Constitución española) haya sido incumplida durante tanto tiempo, y aún más incomprensible que las formaciones políticas abertzales jamás hayan dado un puñetazo en la mesa para denunciar su incumplimiento ante quien corresponde. Convengamos que no es ninguna marcianada pedir a un Estado que cumpla con su propio ordenamiento jurídico. Nadie ha denunciado su incumplimiento en la jurisdicción española. Perfectamente sé que la última instancia española sería su propio Tribunal Constitucional (que tampoco es técnicamente un tribunal), como sé perfectamente que el mismo sería capaz de hacer un ridículo monumental fallando en contra de lo que su propia Constitución establece. España es así.

Porque sabemos cómo anda el percal: hasta ahí no nos vamos a tirar de los pelos. Pero hay otras instancias (europeas) donde poder enmendar la plana a un Estado incumplidor de sus propias leyes. Aunque tampoco se ha hecho. Lógicamente, sin hacer lo primero, no se puede hacer lo segundo.

Así, en Euskadi hemos entrado en un perverso juego según el cual la cosa va de pactar la gobernabilidad en Madrid a cambio de ir sacando competencias con sacacorchos. No sé quién será heredero del juego, pero hasta la fecha ha sido el PNV quién se ha prestado a participar en el jueguecito en cuestión. No les quito mérito por su persistencia, pero también hay que poner de manifiesto la columpiada que se traen encima y trasladan al electorado vasco.

En Euskadi hemos entrado en un perverso juego según el cual la cosa va de pactar la gobernabilidad en Madrid a cambio de ir sacando competencias con sacacorchos

La técnica es ir venirse arriba en el Alderdi Eguna o en el Aberri Eguna mandando mensajitos a Madrid cuando se puede. Y digo cuando se puede en el sentido de que participan en el mantenimiento del Gobierno de Pedro Sánchez como socios de Investidura. Porque, evidentemente, si los peores presagios se hacen realidad, en un futuro Gobierno de las dos extremas derechas españolas (Partido Popular y Vox) no esperemos ni pipas. Y ello si no les da por laminar competencias ya transferidas.

Para eso está su tramposa Constitución: para retorcerla, usarla, manosearla y hasta masticarla como un chicle cuando les da por aplicar el famoso artículo-comodín 155. Pero también para olvidarse de su aplicación cuando se reclama el cumplimiento de una Ley Orgánica que la misma desarrolla. Es algo más que curioso lo del Estado español. Son súper “constitucionalistas” salvo cuando no les interesa aplicar eso que ellos han llegado hasta llamar “ley de leyes” sin necesidad de ponerse rojos. 

Volviendo al Partido Nacionalista Vasco, si eso de las competencias pendientes de transferir van de dos en dos nos da 2047. O yo escuche mal en las campas de Foronda a Andoni Ortuzar dando un plazo de dos meses para la transferencia de competencias; o yo escuché mal en el Aberri Eguna en la Plaza Nueva cuando también le dieron dos meses; o yo no he entendido la noticia sobre la visita de Pradales a Moncloa (en la que dice darle a Sánchez dos meses para ceder dos competencias). O Igual estoy sordo...

En resumen, Ortuzar dio dos meses, Esteban otros dos y Pradales dos meses más. O sea, últimamente, ya van seis. Da tiempo de sobra para todo. Pero claro, quítenle los festivos, los días inhábiles, las vacaciones, los moscosos, las vacaciones parlamentarias entre periodos de sesiones, ... Pues eso. Nos plantamos en 2047. Y, así, casi podríamos celebrar el centenario del Estatuto de Gernika por todo lo alto. Porque por ahí parece ir la cosa, ¿no?

A ver si, pese a lo que fumo, al menos me queda aire para soplar 80 velas. Es posible que ni llegue y ya esté criando malvas, pero la gente más joven que esté leyendo esto se acuerde de estas líneas ya que hasta sería perfectamente posible que no viesen culminado en su totalidad el Estatuto de Gernika.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats