Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de Tubacex anuncia que la empresa se compromete a que los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo

Trabajadores de Tubacex en su primera comparecencia tras las sentencias que anulan el ERE

Maialen Ferreira

0

El comité de empresa de Tubacex ha informado este martes de que la dirección de TTI y Acelárava de Tubacex ha propuesto “readmitir operativamente a todos los trabajadores afectados por los ERE y que estén interesados en ello”. Así, según la propuesta de la empresa, los trabajadores despedidos por el ERE declarado nulo recuperarían su puesto de trabajo. Eso sí, se incorporarían junto con el resto de los trabajadores a los ERTE anunciados a partir de septiembre, que se encuentran “pendientes de negociar”.

“Hablarían con todos los interesados y en función de las necesidades organizativas, de seguridad, tramitaciones legales, procederían a una reincorporación de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre, fecha límite en la que se completaría la readmisión operativa de todos aquellos trabajadores que así lo deseen”, ha apuntado el comité en un comunicado tras una reunión mantenida con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Esta decisión se ha producido un día después de que el comité de empresa decidiera continuar con la huelga en ambas plantas que ya cumple 160 días. En otro comunicado publicado este lunes el comité decidía “no desconvocar la huelga indefinida y exigir a la Dirección de Tubacex el cumplimiento íntegro de la sentencia, lo que pasa por la readmisión total y efectiva del personal afectado por el ERE que fue declarado nulo por el TSJPV el pasado 6 de julio”.

El comunicado hecho público este martes apunta que la propuesta de Tubacex ha sido recibida en una reunión mantenida con el Gobierno vasco, a quienes desde el comienzo del conflicto han acusado de mirar a otro lado y posicionarse a favor de la empresa en lugar de los trabajadores. “Tubacex ya ha dejado claro que no retira los despidos. ¿Esta es la alternativa que ofrece el Gobierno vasco a las empresas que despiden?, ¿negociar esos despidos o sino mandar a la Ertzaintza a reprimir y criminalizar las legítimas protestas?¿Piensa el Gobierno vasco dejar en manos de un Tribunal de Madrid el futuro de 129 familias?”, se cuestionaban desde el sindicato LAB, que junto con ELA era partidario de continuar la huelga.

Según informaron fuentes de la dirección de Tubacex a este periódico, la anterior propuesta ofertada por la empresa apuntaba que los trabajadores “serán readmitidos, pero tendrán una dispensa para no ir a trabajar y recibir su salario”. Además, se conformará una “mesa de diálogo” para la “normalización” de las relaciones entre dirección y plantilla. A partir de septiembre, se prevé aplicar un ERTE, cuya duración se desconoce por el momento.

Etiquetas
stats