Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La residencia de la Misericordia de Bilbao tiene un brote de 25 positivos y confirman tres más en Getxo y en pueblos de Álava

La Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El coronavirus continúa ganado terreno en las residencias de ancianos, donde causó más de un millar de fallecimientos antes de la generación de las vacunas. En las últimas 24 horas se han conocido los datos concretos de dos brotes en Bizkaia, uno de ellos con 25 casos, y han aparecido dos focos más en centros de pueblos de Álava. Los casos activos en Euskadi son 77 entre los usuarios y más de medio centenar entre los profesionales. Los brotes se elevan ya a 18. Con claridad, son los datos más altos desde que se completó la campaña de vacunación aunque este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dijera que son “casos” y no “brotes”.

El más importante de todos los nuevos brotes es el que afecta a la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, que ha registrado 25 positivos en COVID-19, 21 entre los mayores y cuatro más entre el personal. El foco se concentra en una de las plantas del histórico edificio. Informa la Diputación de Bizkaia de que todos estaban vacunados. Entre los mayores, solamente dos presentan síntomas. En esta residencia bilbaína ya hubo otras dos olas de contagios. En la primera se dieron al menos ocho casos, siete entre los internos y el de un gerocultor. En la segunda los infectados llegaron a 50, 45 mayores y cinco trabajadores.

En Bizkaia se informa también de otro brote en San Esteban, en Getxo. Suma 10 contagiados, ocho usuarios y dos profesionales. Los mayores, vacunados, se hallan asintomáticos y aislados en el propio centro. En olas anteriores hubo siete decesos tanto en San Esteban I como en San Esteban II. En general, en Bizkaia hay únicamente tres personas hospitalizadas de los 46 mayores positivos repartidos en nuevo centros. Además, en las últimas 72 horas siete infectados se han negativizado. En cuanto al personal, son un total de 42 los contagiados y 40 más los casos sospechosos.

Asimismo, los casos de COVID-19 en las residencias de Álava han crecido hasta doce en las últimas horas tras la aparición de dos nuevos brotes que se unen al del centro Nuestra Señora de Ocón en Bernedo, en el que también han aparecido nuevos infectados. El primero de los nuevos focos es en la residencia privada Burgelu, en la localidad homónima conocida como Elburgo en castellano. Allí hay cinco internos con COVID-19 y también un gerocultor. El otro se ha dado en Carema, en la localidad de Junguito. Ha habido dos casos detectados con pruebas de antígenos que tendrán que ser ahora confirmados con una PCR por protocolo, aunque se está considerando ya como brote. En cuanto al ya conocido caso de la residencia de Bernedo, en 72 horas hay tres nuevos contagios y son ya seis en total. De ellos, dos son personas sintomáticas, aunque con cuadros leves de la enfermedad.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats