La portada de mañana
Acceder
La erupción que destruyó el trabajo de toda una vida en la cumbre de La Palma
Podcast - Estreno de 'Un tema Al día': Ha nacido un volcán
Opinión - Cuando la lava deje de fluir, por Esther Palomera

Los críticos anuncian que la Justicia ha abierto ahora una investigación oficial contra la dirección de EA

La secretaria general de EA, Eva Blanco

El sector crítico de EA ha anunciado que un juzgado de instrucción de Vitoria ha observado "indicios suficientes" para incoar diligencias penales contra el secretario de Organización de esta formación, Mariano Álava, y contra el portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, a los que habían denunciado por un posible delito de falsedad documental. La corriente crítica del partido integrado en EH Bildu y que precisamente reclama más peso propio en la coalición mantiene desde hace meses mantiene un enfrentamiento político y judicial con el sector oficial, encabezado por Eva Blanco.

Críticos de EA presionan a la dirección con un congreso extraordinario para ganar más peso dentro de EH Bildu

Críticos de EA presionan a la dirección con un congreso extraordinario para ganar más peso dentro de EH Bildu

La denuncia argumentaba que ambos dirigentes podrían haber falsificado documentos para condicionar la sentencia de la un procedimiento judicial por una demanda por la violación de los derechos constitucionales y políticos de los promotores de la demanda. Además, afirman que la investigación "probablemente pueda ser ampliada" a delitos vinculados al incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y revelación de secretos, al considerar que los dirigentes oficialistas pusieron a disposición de personas no vinculadas al partido "datos con una especial categoría de protección", informa Europa Press.

Esta corriente, liderada por Maiorga Ramírez, ha destacado que Ruiz de Egino certificó en su día en un documento para uso judicial la presencia de los tres coordinadores en una sesión de la Ejecutiva Nacional "a la que ni siquiera fueron convocados". Fuentes de EA, por el contrario, manifiestan a elDiario.es/Euskadi que la admisión a trámite no prejuzga el fondo de la cuestión y remarcan que, hasta la fecha, todos los pleitos han caído del lado del sector de Blanco.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 20:03 h

Descubre nuestras apps