Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojado el campus de la UPV/EHU de Leioa por la presencia de un joven de 21 años armado con una escopeta

Disparos en una ventana del campus de Leioa de la UPV/EHU

Iker Rioja Andueza

3

Un varón -un joven de 21 años- ha sido detenido en la tarde de este miércoles en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tras haber accedido armado con una escopeta al recinto universitario. Ha obligado a desalojar algunas instalaciones y han sonado las alarmas de evacuación, pero no ha causado daños personales. Sí habría disparado contra edificios y contra algún vehículo, según fuentes policiales. En total, habría realizado más de una decena de disparos con cartuchos de ataque.

La Ertzaintza ha tenido que desplegar a las unidades de Intervención, de explosivos, de Rescate y a varias patrullas. Un helicóptero policial ha sobrevolado la zona. “No se constatan personas heridas, sí daños materiales. El Gobierno vasco desea lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares”, ha sido la primera reacción oficial. En pocos minutos la situación se ha dado por “controlada”, aunque ha causado un gran revuelo en el lugar. El detenido es un estudiante de la UPV/EHU que tenía licencia de caza, según las fuentes consultadas. El campus de Leioa y Erandio es el principal recinto de la universidad pública vasca. Está alejado de la zona urbana -a diez kilómetros de Bilbao- y ubicado en una colina. Los hechos se han producido en la facultad de Ciencias y Tecnología.

La investigación no ha podido determinar aún las causas que han llevado al joven a actuar de esa manera. Se le imputarán delitos de amenazas y daños con arma de fuego. Según ha explicado la Universidad, “tras una revisión exhaustiva del edificio asaltado y de la facultad adyacente de Medicina y Enfermería, la Ertzaintza ha localizado al autor en Vía Julia, quien ha sido detenido a las 19.30 horas en la zona del Arboretum”, informa Europa Press.

En un comunicado, la rectora Eva Ferreira ha enviado un mensaje de tranquilidad y destacado que no ha habido daños personales.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha transmitido a toda la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad, tras el incidente ocurrido esta tarde en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (Bizkaia), donde un varón de 21 años ha efectuado varios disparos, y ha confirmado que no se han producido daños personales.

Según ha indicado la UPV/EHU en un comunicado, a las 18.40 horas de este miércoles, una persona ha realizado, desde el exterior de la Facultad de Ciencia y Tecnología del Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, varios disparos a la fachada de este centro y provocado daños en sus instalaciones.

A continuación, ha entrado en la facultad provocando nuevos daños. Tras una revisión exhaustiva de la misma y de la facultad adyacente de Medicina y Enfermería, la Ertzaintza ha localizado al autor en Vía Julia, quien ha sido detenido a las 19.30 horas en la zona del Arboretum.

Ante estos incidentes, la Universidad ha procedido de forma ordenada a la evacuación de las dos facultades aludidas. El autor de este incidente es una persona joven y se desconocen completamente los motivos que le han llevado a actuar de esta manera. La investigación, que sigue abierta, está en manos de la Ertzaintza.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats