Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La empresa vasca que imprime las papeletas catalanas: “Las elecciones del 14F van a ser las más caras de la historia de España”

Impresiones Transkrit ha fabricado las papeletas del 14F.

Nikolas Quintano

3

Libretas de recetas médicas, billetes de avión o entradas para eventos son algunas de las labores que lleva a cabo diariamente la empresa vasca Impresiones Transkrit. Pero si hay algo en lo que han estado trabajando últimamente es en las papeletas para las elecciones catalanas de este domingo, en plena pandemia. Antes también imprimieron para autonómicas vascas o para países tan distantes como Nigeria o Madagascar. Es una empresa de casi 90 años que trabaja en 'offset' y que está ubicada en el municipio guipuzcoano de Pasaia. Este periódico ha hablado con su director, Eduardo Aizpurua, quien ha contado su reciente actividad de cara a las catalanas del 14 de febrero.

¿Cuándo empezaron a imprimir las papeletas para las elecciones?

Llevamos fabricando papeletas desde 2011. Fue el año en que ganamos nuestro primer concurso público. Fue para las elecciones de Castilla-La Mancha. Después, hemos desarrollado unos 30 proyectos: Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y más. Aunque donde más presencia tenemos es en Cataluña y País Vasco.

¿Y qué día empezaron a imprimir las papeletas para las elecciones catalanas del 14 de febrero?

Empezamos a fabricar las papeletas el 24 de enero y las acabamos el 2 de febrero.

Se habló de un aplazamiento de la votación a mayo, ¿les afectó eso?

Preparamos la fabricación siguiendo los plazos. En enero hablamos con todos los proveedores y ellos ya sabían que se podía dar la circunstancia de un retraso en las elecciones. En ese aspecto, fueron muy colaboradores porque a ellos también les supone un punto a tener en cuenta respecto al trabajo. Estuvimos hablando diariamente con la Junta Electoral Central hasta el 15 de enero, que fue cuando se reunieron los partidos catalanes para decidir si posponer la votación.

Demasiada inquietud, ¿no?

Eso es. Finalmente, el 19 de enero nos llamaron diciendo que 'a priori' las elecciones se retrasan hasta el 30 de mayo. Sin embargo, pasó una hora y nos volvieron a llamar diciendo que se celebraban definitivamente el 14 de febrero porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó sin efecto el aplazamiento para mayo. Entonces definimos fechas con los proveedores y sí que fue un 'sinvivir'. Fueron muchas gestiones y llamadas.

¿Qué plazo tenían para entregar las papeletas?

Teníamos 24 horas para entregar una parte importante de papeletas, por lo cual había que correr mucho. Las mandamos en furgonetas-taxi y una vez la Junta Electoral Central recibió el pedido se quedaron más tranquilos. Hay que tener en cuenta que, posteriormente, muchas papeletas son destinadas al voto por correo y hay que mandarlas a otros sitios, incluso fuera de España. Al final, tienes un plazo de ocho o diez días en los que tienes que estar trabajando las 24 horas de la jornada con todas las máquinas en marcha.

¿Cómo se organizan los envíos?

Cada caja lleva 450 papeletas de cada partido y va identificada hacia una zona de Cataluña. Así que todos los días vienen dos o tres trailers que se llevan el material y lo distribuyen en 53 puntos distintos de Cataluña. A su vez, luego se reparten en ayuntamientos, juntas electorales y demás sitios que necesiten papeletas.

¿Cuántas  papeletas han imprimido para el 14F?

Hemos fabricado 84 millones de papeletas que se dividen en 334.000 juegos de papeletas.

¿Alguna vez han tenido incidentes o erratas con las papeletas?

No, en ese aspecto no fallamos nunca porque todas las candidaturas y nombres salen publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Todos los datos vienen muy filtrados y la Junta Electoral Central da el visto bueno igualmente.

Para el 14F se va a llevar a cabo un dispositivo para asegurar la máxima seguridad frente a la COVID-19.

Así es, estas elecciones catalanas creo que van a ser las más caras de la historia de España.

No solo han fabricado material electoral nacional, sino que también se han movido hasta el continente africano.

Sí, a nivel internacional formamos parte de las elecciones de Nigeria en el 2011, esa fue nuestra primera incursión fuera de España. Salió bien. Las empresas de allí siguieron confiando en nosotros y hemos fabricado parte del material electoral de Madagascar, Lesoto, Angola y Costa de Marfil, además de repetir en otra ocasión con Nigeria en el año 2019.

¿Y qué diferencias hay entre una papeleta de las elecciones catalanas y una de las elecciones nigerianas?

Las papeletas de aquí siempre tienen la misma medida y forma. Son folios clásicos donde aparecen los nombres de los partidos, candidatos y logos. En cambio, en el caso de Nigeria, por ejemplo, los partidos políticos tienen unos emblemas, desde un paraguas o un martillo hasta un animal y cada símbolo representa un partido. Esto se debe a que en numerosas ocasiones el votante no sabe leer. La persona que va a votar se impregna el dedo en tinta indeleble y vota en la casilla correspondiente. Es una tinta que puede durar en el dedo dos días, de esa manera, evitan que una misma persona pueda votar dos veces.

Etiquetas
stats