Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EginTril, el 'Tinder en euskera' que busca crear un espacio para conocer gente

La cuenta de Twitter de EginTril en un teléfono móvil

Maialen Ferreira

0

Con el objetivo de crear una comunidad íntegramente en euskera en la que poder compartir aficiones, hablar sobre las relaciones y conocer gente, los jóvenes Iruñe Astitz Larunbe -más conocida en redes como @arkkuso- y Eneko Oroz -@ekintaekin- han creado el espacio EginTril, un 'Tinder vasco' a través de Twitter e Instagram. “Muchos piensan que los vascos somos fríos y que en Euskadi no se liga. Nosotros queremos darle la vuelta a esa idea y crear un espacio seguro no solo para ligar, sino para conocer gente, compartir aficiones y hablar sobre temas que nos importan”, aseguran a este periódico durante una videoconferencia a tres, puesto que Oroz vive en Euskadi y Astitz en Navarra.

A diferencia de Tinder, EginTril no será una aplicación móvil, sino un Space de Twitter, es decir, un espacio en el que los usuarios pueden entablar conversaciones a través de audios. Cualquiera puede unirse, escuchar y hablar durante el tiempo que estén en directo y, después, el contenido de la conversación será eliminado. “No queremos que quede grabado para que todos los que participen se sientan tranquilos y seguros. Es una especie de consultorio. Sentíamos que faltaban espacios así en euskera y que nosotros podríamos ser quienes creáramos ese foro en el que hablemos sobre relaciones afectivo sexuales, quejas o dudas sobre el amor y las relaciones”, explica Oroz.

“Egin tril” en euskera, significa “encontrarse por casualidad” y se ha inspirado en la versión catalana TinderCat. A pesar de que tenían planteado realizar el estreno después de Semana Santa, el foro ha dado su pistoletazo de salida este martes. “Ha tenido una buena acogida. Conseguimos hablar sin tabúes y crear discusiones sanas. Nos preguntaron cosas como '¿Qué hacer con tu 'crush?' o '¿Cómo mantener una relación a distancia?' y hasta crearon un grupo de fans de seguidores de la serie de principios de los 2000 Doremiren magia”, detalla Astitz.

No hay un perfil concreto para usar el foro, pero sí que esperan que quien participe lo haga desde el respeto aunque “desde la informalidad”. “No somos expertos en sexología ni en sociología, para eso creemos que hay otros espacios. Nosotros nos enfocamos en crear una comunidad en la que cualquiera que hable euskera pueda formar parte”, asegura Oroz.

Para ello, según explican, los usuarios deben seguir la cuenta @egintril en Twitter e Instagram, donde periódicamente se irá informando del día y la hora en la que tendrán lugar las conversaciones de Space Twitter. No tienen una periodicidad concreta, por lo que insisten en que “deben estar atentos”. También pueden plantear sus dudas y comentarios a través de los mensajes directos de sus redes sociales, ya sea por escrito o a través de audios. “Nuestro objetivo a largo plazo es, sobre todo, que este espacio sea estable y de referencia y que la dinámica entre los usuarios fluya”, concluyen.

Etiquetas
stats