Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enviser acepta una subida a los jardineros de Vitoria, que votarán este martes si acaban con más de medio año de huelga

Los jardineros de Vitoria, en una manifestación cuando se cumplían seis meses de huelga

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
6 de octubre de 2025 16:09 h

0

En la sede del Preco, en Lakua, los sindicatos y la representación de la empresa Enviser han alcanzado este lunes un “principio de acuerdo” que podría desbloquear en 72 horas la larga huelga de la contrata municipal de jardinería de Vitoria, que se inició en marzo. A falta de detalles, que se guardan bajo siete llaves para no frustrar la operación, se aceptaría una subida de salarios sustancial. Con todo, dos asambleas, este martes, tendrán la última palabra, la de ELA y la conjunta de ESK y LAB.

Fuentes sindicales indican a este periódico que ven “agua en la piscina” con esta propuesta, a la que llaman “punto en común”, pero prefieren ser prudentes de cara a las asambleas. En principio, a falta de un encuentro general de la plantilla, se sumaran los votos favorables al acuerdo de ambas reuniones y, si superan el 50%, el miércoles se firmaría el acuerdo y el jueves se pondría fin a la huelga después de seis meses y medio. ELA tiene tres delegados de cinco en el comité y alrededor de dos tercios de la afiliación en una plantilla de unos 80 operarios.

Existe un precedente. Fue en julio. Se alcanzó también un preacuerdo. También pasó por las asambleas. En el caso de la de ELA, el 'sí' se impuso por un solo voto. Sin embargo, el sindicato no dio el paso de firmar la mejora de las condiciones y se mantuvo el paro indefinido. Ahora, las fuentes consultadas recalcan que los “sondeos” entre la plantilla en los últimos días apuntan al optimismo e insisten en que “la gente está cansada” después de casi siete meses de huelga.

El punto fundamental del conflicto es que estos operarios de Enviser hacen 1.700 horas anuales frente a 1.592 de los jardineros que son funcionarios y, por término medio, cobran “11.000 euros menos”, según han repetido estos meses. Desde el verano, la falta de mantenimiento y riego de las zonas verdes se nota menos por los servicios mínimos logrados por el Ayuntamiento y duramente criticados por los sindicatos.

Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, del PNV, ha valorado “de forma positiva” el “preacuerdo”. “Podría suponer el fin a una huelga que se ha prolongado durante demasiado tiempo, seis meses”, ha manifestado. Y ha agregado: “Es una buena noticia para toda la ciudad y también para la plantilla y la empresa, que han vivido unos meses muy duros. Esperamos que mañana sea ratificado por los trabajadores”. Ha criticado, igualmente, los “episodios que nunca deberían haberse producido”, en referencia a los “ataques, amenazas y presiones personales” que ha denunciado. “Si el miércoles se confirma el fin de la huelga, nos pondremos a trabajar para recuperar progresivamente el estado de los parques y jardines afectados por estos meses de paro. Y empezaremos a trabajar en la preparación del nuevo pliego, que deberá garantizar la calidad del servicio y las mejoras salariales y laborales pactadas”, ha señalado.

Etiquetas
stats