Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo acusa a la Diputación de Gipuzkoa de pretender “hacerse con los bosques de pequeños propietarios”

Unos bosques de Gipuzkoa

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Berdeak EQUO ha recriminado a la Diputación de Gipuzkoa que “pretenda hacerse con los bosques de pequeños propietarios en lugar de ayudarles con la gestión para que no tengan que abandonarlos o vender sus plantaciones”. En un comunicado, Berdeak EQUO ha denunciado que, a través de Basolik, “la institución foral pretende acaparar 40.000 hectáreas de bosque de las 121.500 existentes en Gipuzkoa mediante la fórmula de cesión de tierras, de manera que haya una única entidad gestora, pero sin plantear el necesario cambio en la gestión forestal actual”, según recoge Europa Press.

A juicio de la formación verde, “este modelo de concentración podría agravar la ya precaria situación de los bosques guipuzcoanos, ya que Basotik está enfocada mayoritariamente a la explotación y no tanto a la necesaria conservación de las masas forestales, claves para la preservación de la actividad rural y la vida en los pueblos del interior del Territorio”. Frente a ello ha propuesto la creación de “un servicio de asesoramiento independiente de las asociaciones de forestales y gremios del sector, cuyos intereses no siempre coinciden con los de los pequeños propietarios forestales”.

Berdeak EQUO ha opinado que “la errónea política forestal aplicada desde las administraciones -plegada a las necesidades de la industria forestal e incentivadora del monocultivo intensivo de especies de crecimiento rápido- ha contribuido al declive del sector, ya de por si agravado por la globalización, el descenso de los precios de la madera por la importación, la disminución de la productividad de los montes por la pérdida de fertilidad del suelo y la aparición de enfermedades en las masas forestales”.

Berdeak EQUO ha incidido en que “este modelo de concentración y gestión única pone en peligro la riqueza natural de los bosques guipuzcoanos, ya que está enfocado mayoritariamente a la explotación y no tanto a la necesaria conservación de las masas forestales, claves para la preservación de los ecosistemas locales, la actividad rural y la vida tradicional en los pueblos del interior del territorio”.

Berdeak EQUO ha defendido que “las instituciones forales deben orientar las ayudas de manera que se facilite compatibilizar el aprovechamiento forestal con la conservación de las áreas boscosas” y ha reclamado también “que se suspendan las subvenciones de los monocultivos intensivos de una única especie y que el Gobierno Vasco prohíba la plantación de especies invasoras como el eucalipto y limite por decreto la superficie máxima y el tipo de terrenos en los que se puede cortar a matarrasa, una práctica tremendamente nociva para los suelos y ríos”.

Etiquetas
stats