Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Ertzaintza logra “frutos” con policías latinoamericanas en la investigación de los crímenes de Bilbao

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

0

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes en Radio Euskadi que la investigación de la Ertzaintza respecto a las muertes de varios hombres en Bilbao, hechos por los que un individuo está en la prisión de Basauri, está “dando sus frutos” y ha concretado que la referencia de este lunes a las ramificaciones internacionales de esta causa se traduce al menos en la colaboración con efectivos policiales americanos, de donde el arrestado es natural, informa Europa Press.

Tras indicar nuevamente que es poco lo que se puede aportar públicamente en torno a la investigación, el consejero ha advertido que la misma requiere “discreción y respeto a la labor policial y judicial”. “La investigación avanza y la colaboración entre Policías también rinde frutos. Los mecanismos de coordinación están articulados con todas las Policías”, ha apuntado. “Procede de un país iberoamericano, es natural de allí”, ha añadido, y ahora “hay que saber si tiene trayectoria delictiva anterior”, por lo que “evidentemente” se está en contacto con cuerpos policías de América del Sur, de donde están surgiendo informaciones relacionadas con la investigación, ha informado. “Estamos en contacto con todas las Policías que tengan algo que decir en una investigación compleja, difícil, en torno a una presunta actividad o trayectoria delictiva que se ha movido geográficamente por varios lugares”, ha descrito.

Sin más detalles, ha indicado también que “se puede colegir que uno de los móviles de su actividad tenía que ver con la sustracción de fondos y el seguimiento de su tarjeta ha sido importante para hacer seguimiento de su trayectoria”, ha incidido. El arrestado conocía a sus víctimas, todos ellos varones, a través de una aplicación para citas.

Por otro lado, Erkoreka ha reconocido que desde su departamento se mira “con inquietud” lo que puede ser un verano en que las agresiones sexuales se puedan producir “con mayor facilidad” por el cambio en los hábitos sociales y los horarios. “Estamos asistiendo con cierta inquietud al incremento de las denuncias. Lo que se produce no es un incremento de las agresiones en sí sino que hay más conciencia por las mujeres de que lo que antes no se denunciaba ahora sí al haber mayor conciencia y compromiso”, ha valorado.

Se ha referido también a la reforma en el Congreso conocida como ley del 'sólo sí es sí'. Erkoreka ha apostado por “dejar claros lo límites a respetar en las relaciones interpersonales” y ha incidido en que hay expresiones que “pueden ser interpretadas como acoso, malestar o agresión”. “Supongo que la ley seguirá siendo compatible con que en las relaciones en pareja pueda haber de todo: sintonía, cariño, ternura y pasión, siempre con concurso voluntario de ambas partes y respeto”, ha añadido.

Sobre el mismo debate legislativo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado en Onda Vasca que la prostitución “no es un trabajo sino una explotación”, pero ha advertido que se trata de una cuestión que merece una “profunda reflexión”, ya que su abolición tiene “muchas aristas”. Se ha referido también al hecho de que Gobierno vasco, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la asociación de municipios vascos Eudel han presentado una 'Guía para impulsar procesos locales de prevención de violencia machista contra las mujeres durante las fiestas'. Toca “reforzar las políticas de sensibilización, prevención y atención a la víctima”, ha explicado.

Etiquetas
stats