Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi abre el turno para que personas de 74 a 79 años soliciten cita para vacunarse contra la COVID-19 mientras haya suministro

Vacunación en el Reale Arena de Donostia, el estadio de la Real Sociedad

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que este mismo lunes abrirá una nueva tanda de citas para recibir la vacuna contra la COVID-19, en este caso dirigida a personas de entre 74 y 79 años. Recibirán un SMS y tendrán que acceder a la plataforma 'online' para coger hora y lugar. Como siempre, cuando se agoten las vacunas disponibles, se cerrará el sistema y los que queden fuera tendrán que esperar a una nueva tanda. Como ya se han dado algunas dificultades con este sistema entre personas mayores, Osakidetza recuerda que existe la opción de solicitar ayuda llamando al centro de salud correspondiente y pulsando el botón 1. Son 711 las personas que atienden esta centralita.

Según el último informe sobre el estado de la campaña de vacunación, en Euskadi 173.089 personas están ya protegidas, el equivalente al 7,94% del total de la población. El 21,25% es la cantidad de personas que tiene al menos una dosis. Se han administrado 635.986 de las 681.800 dosis disponibles y hay una reserva estratégica de 37.523 unidades para garantizar segundas dosis en caso de un corte de suministro. Este lunes se ha conocido la llegada de 70.000 unidades adicionales de Pfizer y se esperan también 16.000 más de AstraZeneca. En este caso la duda es qué decisión se adoptarán con las segundas dosis de las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera. Si no se les da una segunda cita o se les cambia por otra marca comercial, se podría avanzar en la protección de la franja de edad de 60 a 70 años.

Según informa Osakidetza, de 60 a 70 años un 31,2% tiene una dosis y un 4,5% la pauta completa, de 70 a 80 años el porcentaje es menor (30,9% y 2,2%) y a partir de ahí la campaña está mucho más avanzada. Entre los octogenarios tiene una dosis el 97,5% y la protección total el 52,5%. Entre los nonagenarios y centenarios todos han recibido ya un pinchazo y les falta el segundo al 4,6 y 2,1%, respectivamente. En cuanto a otros colectivos, el 4,2% de los sanitarios de la red pública esperan la llamada para la segunda dosis y, en la privada, un 10,5% no tiene ni siquiera la primera y el 66,8% está ya inmunizado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats