Euskadi detecta un nuevo brote de estudiantes en Lloret de Mar y una explosión del 300% de la variante delta en una semana

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Euskadi ha detectado un nuevo brote asociado a un viaje de estudios. En esta ocasión son nueve casos positivos de COVID-19 (y 14 personas más cuarentenadas como contactos estrechos) por una estancia en la localidad catalana de Lloret de Mar. Se suman a los positivos asociados a viajes a Salou (401), a Mallorca (302) o a Conil (42). También hubo un grupo de universitarios que tuvieron que quedarse aislados en Burdeos. Igualmente, en la última semana ha habido una expansión de la variante delta del Sars-Cov-2, con 1.369 casos nuevos secuenciados y una subida del total del 304%.

Euskadi baja el ritmo de vacunación a 3.000 dosis menos en la última semana por la caída de los suministros

Euskadi baja el ritmo de vacunación a 3.000 dosis menos en la última semana por la caída de los suministros

En cuanto a los brotes, la consejera de Salud ha insistido en la mayor incidencia del coronavirus entre la población no vacunada, en esencia personas jóvenes. En cifras, si la tasa media de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días es de 346,68 casos en la población, baja a 48,95 entre los mayores de 65 años y se dispara a 796,03 de 19 a 39 años -por encima del pico de la ola anterior que siguió a Semana Santa- y 2.659,18 entre los adolescentes de 17 y 18 años. En los cribados asociados a los viajes de fin de curso la positividad está siendo muy elevada, del 36,66% en las últimas 379 muestras recogidas. Y ahora se ha añadido un nuevo foco de preocupación con la localidad de Lloret de Mar. Catalunya es una de las zonas de España y de Europa con niveles de contagios más elevados. Asimismo, sin guardar relación con los anteriores, hay un brote en estudio en el albergue Altamira de Bilbao, si bien no se han ofrecido datos concretos.

En esta explosión de casos tiene mucho que ver la cada vez mayor penetración de la variante delta, originada en India, y que llega a 2.070 positivos. Hay 672 casos de gamma (es de origen brasileño) y solamente ha aparecido uno en siete días y 203 de beta (38 más de esta mutación sudafricana en este tiempo). Como novedades, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de los primeros 14 positivos vinculados a la variante eta o nigeriana, de tres relacionadas con una nueva variante colombiana que todavía no tiene un nombre asignado en el alfabeto griego y un caso de kappa, también de India pero con otro linaje diferenciado de delta. En su momento se informó igualmente de un único caso de épsilon, procedente de California.

Estos datos llegan en una jornada en la que Euskadi ha registrado 788 nuevos casos positivos de COVID-19, el 8,3% de las pruebas realizadas. La comunidad autónoma sigue en un nivel engañoso de alerta naranja ya que Álava y Bizkaia están en nivel amarillo y Gipuzkoa en rojo, por encima de 400 de tasa. La subida de la incidencia en una semana es del 88%. Sagardui se consuela con que el R0 ha bajado de 1,50 a 1,30 en ese período, aunque ella misma asume que por encima de 1 supone que la pandemia se sigue expandiendo, ya que mide cuántos positivos genera cada infectado. Por territorios, los últimos casos se reparten en 404 de Bizkaia, 251 de Gipuzkoa y 94 de Álava, así como 39 personas sin residencia conocida o de fuera.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 13:49 h

Descubre nuestras apps