Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sobrepasa ya la barrera del 10% de su población con COVID-19 en la pandemia: 218.314 personas tienen diagnóstico confirmado

Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

Iker Rioja Andueza

0

Con los últimos 672 casos positivos de COVID-19 detectados en Euskadi en las últimas 24 horas son ya 218.314 las personas que se han infectado en toda la pandemia o, mejor dicho, las que tienen un diagnóstico confirmatorio de que han pasado la enfermedad. Se necesitarían cuatro estadios como el de San Mamés de Bilbao para reunirlos a todos. La cifra no es baladí, ya que supone que este lunes se ha sobrepasado la simbólica barrera de que el 10% de la población haya estado contagiada. Este dato llega después de un fin de semana en el que Euskadi ha pasado de alerta amarilla a naranja por el continuo crecimiento de la incidencia y con uno de sus territorios, Gipuzkoa, en alerta roja de nuevo.

Los nuevos casos, que se reparten en 282 en Bizkaia, 266 en Gipuzkoa, 84 en Álava y 40 de fuera o sin residencia conocida, elevan a 318,77 la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes. El viernes era de 246. Por territorios, Bizkaia y Álava están por debajo de la media y en nivel amarillo pero Gipuzkoa ha superado la barrera de 400 y vuelve a alerta roja. La capital, Donostia, supera con creces los niveles de contagios de Bilbao y Vitoria, el brote de las fiestas de San Juan de Hernani sigue coleando y este municipio roza una incidencia de 2.000 -cinco veces más de lo que ya se considera crítico- y Hondarribia e Irún pagan ya los casos que empezaron a crecer después de San Marcial. Las zonas de Tolosaldea, Donostialdea y Bidasoa concentran el grueso de los casos más recientes. En el caso de Bizkaia hay cuatro localidades en rojo, Balmaseda y Güeñes en la zona de las Encartaciones y Mungia y Durango. En Álava, Llodio y Amurrio marcan los registros más elevados.

La oleada no tiene visos de detenerse ya que el R0 continúa claramente por encima de 1. Está en 1,32 a nivel general, aunque ha bajado respecto al 1,51 de hace una semana. En Álava está en 1,46. Este indicador muestra cuántos positivos origina cada caso. Si supera la barrera de 1 indica que cada infectado multiplica el virus a más de una persona. Además, Euskadi sigue sin alcanzar el deseable de 50% de casos que aparecen por rastreo. Ahora mismo son un 59% los que no se conocen por esa vía, que es la más segura para cortar la transmisión por actuar sobre ella de manera más rápida.

Claramente se trata de un oleada con contagios masivos entre los más jóvenes y, por lo tanto, aún no vacunados. Son 84 las personas de más de 65 años que han dado positivo en las últimas 72 horas. Son el 4% de los 2.078 casos totales. La tasa en este colectivo es de 42, frente al 318 de media y los 731 entre las personas de 19 a 39 años. Todavía es peor el dato entre adolescentes de 17 a 18 años, que supera ya los 2.500. Eso sí, sube ahora de manera fuerte entre las personas de 13 a 16 años: hay más del doble de casos que hace solamente una semana.

En cuanto a la situación asistencial, un 43,5% de los casos son sintomáticos en el momento de la toma de muestras. En los hospitales, sube la ocupación hasta las 110 personas ingresadas con COVID-19, cuando eran 86 el pasado lunes. En la UCI hay 28 pacientes críticos, los mismos que antes del fin de semana. En las últimas 24 horas ingresaron 23 personas en Osakidetza.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats